EMOLTV

Ejército no descarta convocar al Cosena

"El Consejo de Seguridad Nacional es una instancia que está contemplada en nuestra Constitución y el Ejército no ha descartado esta opción, que es una buena opción que nos permitiría, a lo mejor, restituir este clima que se ha visto afectado", aseguró el comandante en jefe del Ejército.

02 de Diciembre de 2000 | 20:29 | ORBE
SANTIAGO.- El comandante en jefe del Ejército, teniente general Ricardo Izuirieta, no descartó que las Fuerzas Armadas convoquen al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) como una opción constitucional para "restituir este clima que se ha visto afectado" en el país, refiriéndose a los alcances de la decisión del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, quien ayer sometió a proceso al senador vitalicio Augusto Pinochet y a otros militares en retiro en el marco de la denominada "Caravana de la muerte".

"El Consejo de Seguridad Nacional es una instancia que está contemplada en nuestra Constitución y el Ejército no ha descartado esta opción, que es una buena opción que nos permitiría, a lo mejor, restituir este clima que se ha visto afectado", aseguró el representante castrense.

Agregó que también es una alternativa para que las intituciones contempladas en la legislación funcionen bien, porque "cuando el funcionamiento es normal (alguien por ahí ha dicho) las cosas funcionan".

Asimismo, afirmó que las Fuerzas Armadas seguirán estando dispuestas a buscar las mejores soluciones que permitan evitar "las confrontaciones que en estos momentos se puedan dar dentro de la convivencia nacional".

En ese sentido, señaló que los uniformados han participado en el proceso de reconciliación "con mucha voluntad, en primer lugar, respetando la constitucionalidad vigente y dedicándonos a nuestras actividades profesionales, y suscribiendo los acuerdos de la mesa de diálogo".

Además, el comandante en jefe del Ejército rechazó con un rotundo "jamás" rumores que habrían señalado que estaría pensando en su renuncia al Ejército.

En tanto, no quiso referirse a los temas tratados en el encuentro que sostuvo esta mañana con el vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, y el ministro de Defensa, Mario Fernández, señalando que son "temas reservados".

Las declaraciones del uniformado fueron realizadas al término de una reunión que sostuvo con el cuerpo de generales del Ejército, que se prolongó por casi 5 horas en el edificio de la institución castrense, ubicado en el centro de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?