EMOLTV

Lagos analizará la posibilidad de convocar al Cosena

El Presidente de la República precisó hoy, al iniciar su visita de Estado a México, que cualquier decisión sobre convocar al Consejo de Seguridad Nacional por el Caso Pinochet la tomará con su pleno convencimiento y en función del interés superior del país.

04 de Diciembre de 2000 | 10:56 | Orbe, emol.com
CIUDAD DE MEXICO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo que analizará en su momento la posibilidad de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), alternativa que barajaron las Fuerzas Armadas luego que el juez Juan Guzmán sometiera a proceso al ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Augusto Pinochet.

Estas declaraciones las hizo a su llegada a la capital azteca -donde hoy inicia su visita de Estado a México, tras pasar dos días en Huatulco invitado por el recién asumido Presidente mexicano Vicente Fox-, oportunidad en que precisó que cualquier decisión sobre esta materia la tomará con su pleno convencimiento y en función del interés superior del país.

El Primer Mandatario señaló que no ha tenido contacto alguno con el comandante en Jefe del Ejército, teniente general Ricardo Izurieta, y que espera llegar mañana a Chile para interiorizarse con más detalle de la situación.

Asimismo, reiteró que "el país está tranquilo, porque las instituciones funcionan y la eficacia de éstas se prueba justamente en momentos donde hay ese tipo de tensiones".

El Presidente Lagos indicó, además, que lo ideal es no tener expresiones de molestia cada vez que a las Fuerzas Armadas no les guste la decisión de los tribunales. Sin embargo, aseguró que todos tienen derecho a expresarse dentro de los márgenes del respeto a la institucionalidad vigente.

La determinación del juez Guzmán se conoció el pasado viernes, provocando profunda preocupación en las entidades de la Defensa, en especial en el Ejército, cuyo Comandante en Jefe, general Ricardo Izurieta, manifestó anteayer que con ello se ha "comprometido lamentablemente el clima que ha costado tanto esfuerzo construir".

Tanto el viernes como el sábado se sucedieron las reuniones informativas y de análisis entre los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y General Director de Carabineros, así como entre el general Izurieta y autoridades de gobierno.

Ayer, el Ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, junto con confirmar la decisión del Presidente Lagos de dialogar con los jefes militares, sostuvo que ésta fue resultado directo de las gestiones impulsadas por el general Izurieta ante el Vicepresidente de la República, José Miguel Insulza.

Mientras ambos personeros dialogaban, se produjeron contactos telefónicos con el Presidente Lagos, quien se encontraba en el balneario mexicano de Huatulco, según indicó el ministro Huepe.

Para hoy está previsto que los Comandantes en Jefe participen en el Consejo Superior de la Defensa Nacional (Consudena), entidad que controla las inversiones que realizan las instituciones castrenses y que no se juntaba desde fines de 1998. Este encuentro se programó hace más de un mes.

Se estima que este foro será una buena oportunidad para que los militares conversen internamente sus inquietudes respecto al procesamiento del senador Pinochet con el Ministro de Defensa, Mario Fernández, quien dirige el Consudena.

Lagos descarta deliberación

En tanto, en Ciudad de México, el Presidente Lagos descartó anoche que las Fuerzas Armadas estén deliberando. Justificó las inquietudes planteadas por el general Izurieta como una situación normal por hechos que afectan a algunos de sus miembros.

"Yo, como Presidente de la República, puedo decirle al país: el país está tranquilo y las instituciones funcionan adecuadamente. Lo demás, frente a cualquier hecho judicial o de otra naturaleza, hay sectores en una democracia que están más contentos y otros que están mas tristes".

El mandatario insistió en que el país se encuentra en plena normalidad y anunció que cuando llegue a Santiago se enterará de lo que está ocurriendo con mayor profundidad.

No quizo adelantar si va a acceder a la petición de las Fuerzas Armadas a una probable convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional, mostrándose evasivo de entregar una respuesta sobre el particular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?