EMOLTV

General (r) Garín: "Dios nos proteja si amparo no prospera"

El ex vice comandante en jefe del Ejército, general en retiro Guillermo Garín, actual vocero del ex dictador Augusto Pinochet, comentó que si no prospera el recurso de amparo presentado por la defensa del ex jefe militar que "Dios nos proteja, porque cualquier chileno estaría en riesgo ante resoluciones arbitrarias de un juez".

04 de Diciembre de 2000 | 14:31 | ANSA
SANTIAGO.- El ex vice comandante en jefe del Ejército, general en retiro Guillermo Garín, actual vocero del ex dictador Augusto Pinochet, comentó que si no prospera el recurso de amparo presentado por la defensa del ex jefe militar que "Dios nos proteja, porque cualquier chileno estaría en riesgo ante resoluciones arbitrarias de un juez".

El juez Juan Guzmán, que instruye 186 querellas contra Pinochet por violaciones a los derechos humanos bajo su régimen (1973-1990), dictaminó el procesamiento del ex dictador el viernes pasado y ordenó su arresto domiciliario.

Pinochet deberá cumplir su arresto en la casa particular de La Dehesa, en el sector alto de la ciudad, y no en su residencia de descanso de Bucalemu (a 100 kilómetros de Santiago, en el litoral central), donde se encuentra desde hace una semana.

La defensa de Pinochet se reunió hoy para planificar los recursos judiciales tendientes a no invocar en la causa e impedir por todos los medios que el ex dictador sea notificado de su orden de arresto.

Guzmán dictaminó en su orden de procesamiento que Pinochet debe ser notificado personalmente y no a través de la comandancia en jefe del Ejército, como se ha hecho en los casos de otros altos generales.

Además se le tomarán las huellas dactilares y las fotografías de perfil en su casa.

El magistrado inculpó a Pinochet como "autor intelectual" y "coautor" de los crímenes de la llamada Caravana de la Muerte, una tropa del Ejército que ejecutó o hizo desaparecer a 75 presos políticos en octubre de 1973, un mes después del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende.

Por otra parte, el general en retiro Guillermo Garín contó que Pinochet "está tranquilo, molesto por supuesto por la sorpresiva resolución, pero mantiene una serenidad que es sorprendente".

Su hijo Marco Antonio Pinochet confirmó que el ánimo de su padre es "tranquilo" y que por ello permanecerá en Bucalemu. No obstante, la prensa dijo que se desconoce el paradero del ex gobernante y algunos afirman que se encuentra de regreso hacia Santiago.

Marco Antonio Pinochet se manifestó desencantado e insistió que el proceso judicial es parte de "una persecución política".

En tanto, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros se reunieron hoy durante una hora y media y afirmaron a su término que hay que mantener la "prudencia".

Los empresarios, así mismo, señalaron que la situación de Pinochet crea una señal de "desconfianza" y obstruye la reactivación económica del país.

A su vez, los presidentes de Partidos que conforman la alianza de gobierno expresaron que el tema Pinochet debe centrarse en los tribunales de justicia y dejar que ella actúe, mientras que el presidente Ricardo Lagos analizará mañana el tema con las Fuerzas Armadas a fin de conocer sus aprehensiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?