Caso Pinochet: Piden aplicar similar criterio que se usó con presos políticos

Del mismo modo que la administración Aylwin resolvió, a través de las leyes Cumplido, beneficiar a los presos por actos de terrorismo cometidos durante el gobierno del ex comandante en jefe del Ejército, en atención al clima de tensión que se vivía entonces.

04 de Diciembre de 2000 | 14:44 | Orbe
SANTIAGO.- El ex senador RN Miguel Otero señaló hoy que el caso Pinochet debería tener una salida política, del mismo modo que la administración Aylwin resolvió, a través de las leyes Cumplido, beneficiar a los presos por actos de terrorismo cometidos durante el gobierno del ex comandante en jefe del Ejército, en atención al clima de tensión que se vivía entonces.

"En el caso de los presos políticos precisamente hubo que dictar leyes especiales (...) porque no era posible aplicarle a actos políticos la justicia, ya que si la hubieran aplicado -por uno (acto) que hoy día pretenden atribuir al general Pinochet y a los militares- todavía los terroristas estarían presos, habría procesos pendientes y eso se estimaba que era imposible para una convivencia, para una pacificación del país", indicó Otero.

En este sentido, consideró inadmisible juzgar hoy a los militares "con el criterio de 27 años después de los hechos, en una situación de absoluta normalidad, en que la mayor parte del país ya ni siquiera recuerda el clima de conflicto que habían creado precisamente los de extrema izquierda", dijo.

Asimismo, el ex legislador llamó al gobierno a otorgarle la misma categoría de "políticas" tanto a las faltas cometidas por militantes de "extrema izquierda" como a las realizadas por integrantes de las Fuerzas Armadas.

"Y esta es la gran responsabilidad del Presidente Lagos. La gran responsabilidad del gobierno de la Concertación -expresó-. Por qué un doble estándar? Por qué cuando se trató de los terroristas hubo que tener criterio político y sacar leyes especiales para solucionar el problema y ahora no?", cuestionó el ex parlamentario.

En relación con la carta de apoyo que el ministro Juan Guzmán envió a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, Otero consideró que había sido un acto imprudente que pone en graves problemas al máximo tribunal del país.

En este sentido, acotó "lo que ellos vayan a resolver los pone en un problema bastante serio, porque esta situación de haber encargado reo al general Pinochet le cambia el cariz a la cosa. Si la Corte Suprema sanciona al juez Guzmán, no va a faltar toda la extrema izquierda que va a decir que la Corte Suprema se derechizó porque le aplica sanciones a quien se atrevió a encargar reo al general Pinochet".

Sin embargo, declaró que la Corte Suprema tiene que analizar "con frialdad" si efectivamente es aceptable o no "que un juez instructor de un proceso haya enviado una carta como la que mandó el juez Guzmán", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores