Corte acogió recurso de no innovar en caso Pinochet

De este modo, los tres miembros de la Corte de Apelaciones resolvieron, en la práctica, suspender la notificación del ex mandatario, la orden de detención, el arresto domiciliario al que estaba destinado y además el arraigo que fue incluido en el proceso.

05 de Diciembre de 2000 | 11:22 | Juan Carlos Muñoz, emol.cl
SANTIAGO.- Por unanimidad la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones acogió el recurso de no innovar presentado ayer por la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet, que tenía por objetivo dejar sin efecto la encargatoria de reo que dictó el viernes pasado el juez Juan Guzmán Tapia contra el ex gobernante.

De este modo los tres miembros del tribunal -Lamberto Cisternas, Milton Juica y Carmen Carvajal- resolvieron en la práctica suspender la notificación de Pinochet, la orden de detención, el arresto domiciliario al que estaba destinado y además el arraigo que fue incluido en el proceso.

Según explicó uno de los abogados del senador vitalicio, Ambrosio Rodríguez, el único alcance que no cubrió el recurso de no innovar es el de los exámenes médicos, por lo que éstos continuarán su curso y serán ejecutados cuando el juez Guzmán lo estime.

Rodríguez expresó su total conformidad por la decisión tomada por los tres jueces, al tiempo que reafirmó la confianza en la justicia chilena y destacó que "si se han escuchado voces distintas sobre la confianza en la justicia, ésas nunca han provenido de los abogados defensores del general Pinochet".

De esta forma, la defensa de Pinochet quedó en condiciones "de alegar mañana con toda tranquilidad el recurso de amparo", dijo Rodrígrez.

En ese sentido, se manifestó confiado en que dicho recurso será acogido por los ministros, señalando que tal solicitud tiene "sólidos fundamentos de derecho y resguarda las garantías constitucionales, especialmente el debido proceso, la aplicación de la normativa del Código de Procedimiento Penal y los derechos que tiene toda persona de ser defendido en un juicio".

"No es posible que a alguien se le someta a proceso sin ni siquiera tomarle declaraciones, por eso creemos que va a ser acogido el recurso de amparo", indicó.

Una vez conocido este fallo adherentes a la causa del general (R) Pinochet se ubicaron frente a la entrada principal del palacio de los Tribunales a gritar consignas en favor del octogenario militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores