Interponen querella 189 contra Pinochet

La acción legal fue interpuesta por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos por la desaparición del estudiante de sociología de la Universidad de Chile y miembro del MIR Mauricio Jorquera Encina.

05 de Diciembre de 2000 | 12:43 | Juan Carlos Muñoz, emol.cl
SANTIAGO.- La querella número 189 contra el general (r) Augusto Pinochet por la desaparición del estudiante de sociología de la Universidad de Chile y miembro del MIR Mauricio Jorquera Encina, de 19 años, fue presentada esta mañana por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Según informaron estas personas el 5 de agosto de 1974 el estudiante fue detenido por los agentes de la DINA Osvaldo Romo y Basclay Zapata y llevado a los cuarteles de calle Londres 38, Cuatro Alamos y J.B. Cañas.

Luego, según indicaron, en el año 1976 el ministerio de Defensa respondió por oficio al Quinto Juzgado del crimen señalando que la DINA dependía del Presidente de la República.

El ministro de Defensa de la época, Sergio Diez, respondió a Naciones Unidas que el joven víctima de la operación Colombo no tenía existencia legal, es decir, que Mauricio Jorquera Encina no existía.

La querella fue presentada en contra de Augusto Pinochet por la responsabilidad que tendría como Presidente de la República en ese entonces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores