EMOLTV

Generales en retiro acusan persecución política contra Pinochet

Según el presidente del Centro de Generales (r) del Ejército, general (r) Fernando Paredes, la determinación del juez Juan Guzmán es de "extrema gravedad y las impredecibles consecuencias que pudieran derivarse nos hacen requerir de las autoridades la máxima atención hacia esta compleja situación".

05 de Diciembre de 2000 | 12:47 | Orbe
SANTIAGO.- El Centro de Generales (r) del Ejército emitió una declaración pública en la cual califica el procesamiento del senador vitalicio Augusto Pinochet como una actitud que claramente deja entrever una persecución política en contra del ex mandatario, al tiempo que apoyó una posible convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para tratar el tema.

Según el presidente de la entidad, general (r) Fernando Paredes, la determinación del juez Juan Guzmán es de "extrema gravedad y las impredecibles consecuencias que pudieran derivarse nos hacen requerir de las autoridades la máxima atención hacia esta compleja situación".

"Creemos que en aras de la tranquilidad nacional no debe escatimarse sacrificios con tal de lograr el entendimiento obtenidos en encuentros como la mesa de diálogo y otros para que no queden ignorados", sentenció.

En tanto, el general (r) Luis Cortés Villa también apoyó la convocatoria del Cosena, señalando que "no cabe otra solución que el Consejo se reúna para que analice la situación que está viviendo el país, no para que le imponga al Poder Judicial determinadas reglas, sino para que analice de qué manera lo que está viviendo hoy el país es positivo o negativo".

En el documento, firmado por una treintena de militares retirados, también se califica el actuar del juez Guzmán como "denigrante" para el Poder Judicial, tomando en cuenta la carta de apoyo que envió a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?