General activo sostiene que jueces pueden equivocarse

En la primera intervención de un uniformado en servicio activo respecto del sensible tema del ex comandante en jefe del Ejército, el comandante en jefe del I Cuerpo de Ejército, mayor general Hernán Reyes, dijo que "el Poder Judicial es un poder importante, pero a veces los jueces pueden equivocarse, porque no son divinos".

05 de Diciembre de 2000 | 12:48 | ANSA
SANTIAGO.- El comandante en jefe del I Cuerpo de Ejército, mayor general Hernán Reyes, se mostró confiado en que las gestiones "al más alto nivel" puedan revertir la situación de Augusto Pinochet, sometido a proceso como autor de secuestro y homicidio calificado en el caso conocido como "caravana de la muerte".

En la primera intervención de un uniformado en servicio activo respecto del sensible tema del ex comandante en jefe del Ejército, Reyes reconoció que la institución siente un profundo dolor pero "no está desmoralizada".

"Nos duele mucho, pero estamos esperanzados de que llegue a un feliz término, pues se están haciendo gestiones al más alto nivel para revertir esto que ha sido noticia en los últimos días", ratificó el militar.

Respecto de las gestiones, confirmó que se trata de la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), "instancia que aún no ha sido ocupada y que puede ser de un buen resultado".

Agregó que "el Poder Judicial es un poder importante, pero a veces los jueces pueden equivocarse, porque no son divinos".

Versiones de prensa anticipan que los comandantes en jefe de las fuerzas armadas y de seguridad que se reunirán hoy con el presidente Ricardo Lagos, acordaron el lunes un texto que le será presentado al mandatario.

Lagos afirmó antes de regresar a Chile, procedente de México, que "lo importante es que tenemos un Poder Judicial independiente que funciona, y nuestra obligación es hacer que las instituciones funcionen adecuadamente. En consecuencia, creo que el país está muy tranquilo y va a seguir muy tranquilo".

Entretanto, el senador designado y ex comandante en jefe del la Armada, Jorge Martínez, sostuvo que sectores políticos oficialista pretenden dividir a las diferentes instituciones de la defensa "sobre todo en momentos como éste, donde han manifestado la voluntad de convocar al Cosena".

La alianza de partidos que apoya al gobierno de Lagos ha descartado una solución política para salvar a Pinochet, como lo pretenden la oposición, los militares y la familia del del ex gobernantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores