Líder de la derecha respalda a tribunales en juicio a Pinochet

Quiero ser muy claro -afirmó el líder de la derecha opositora y ex candidato presidencial Joaquín Lavín-, cuando el general Pinochet estuvo arrestado en Europa reclamamos su regreso a Chile para ser juzgado, por lo que hay que dejar que los tribunales chilenos actúen".

05 de Diciembre de 2000 | 15:03 | ANSA
SANTIAGO.- El líder de la derecha opositora y ex candidato presidencial Joaquín Lavín manifestó hoy su categórico respaldo a la actuación de los tribunales de justicia que analizan la situación procesal del el ex dictador Augusto Pinochet.

"Quiero ser muy claro -afirmó el político que recién culminó una gira a Europa que incluyo El Vaticano-, cuando el general Pinochet estuvo arrestado en Europa reclamamos su regreso a Chile para ser juzgado, por lo que hay que dejar que los tribunales chilenos actúen".

La postura de Lavín -quien obligó en diciembre pasado a una segunda vuelta electoral en los más reñidos comicios presidenciales en Chile, que estrechamente ganó el socialista Ricardo Lagos- contradice frontalmente la actitud de los parlamentarios derechistas.

Los senadores concurrieron masivamente hoy a la hacienda de Bucalemu (a 100 kilómetros de Santiago, en el litoral central) a un almuerzo de solidaridad, al que también asistió el presidente de la Fundación Pinochet, el empresario Hernán Briones, y el ex vicecomandante en jefe del Ejército y actual vocero de Pinochet, general en retiro Guillermo Garín.

Briones opinó que el Poder Judicial era independiente y que confiaba en que los jueces actuarán con criterio, pero declaró que "hasta ahora han actuado con poco criterio".

Previamente, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) habían anunciado que se opondrían tajantemente al fichaje de Pinochet. "No lo aceptaremos", señalaron.

Entretanto, en las afueras de los tribunales se produjeron violentos enfrentamientos entre partidarios y opositores a Pinochet tras conocerse la decisión de la Corte de Apelaciones.

El movimiento vitalicio Augusto Pinochet convocó a una manifestación para protestar por la actuación del juez Juan Guzmán, quien fue insultado por los manifestantes.

El pasado viernes, Guzmán ordenó el arresto de Pinochet por ser coautor de "secuestros y homicidios calificados" durante el periodo de la dictadura militar (1973-1990).

Los defensores del anciano general presentaron un recurso y la Corte de apelaciones dio ayer un plazo de 24 horas al juez Guzmán para que explique los fundamentos jurídicos de su fallo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores