Lagos convocaría Cosena después que se resuelva caso Pinochet en tribunales

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, explicó que a pesar que el Presidente entendió los motivos de los máximos representantes de la defensa para citar al Cosena, en estos momentos ello no es posible porque hay un caso judicial pendiente y se podría generar la impresión de que el Consejo estaría interviniendo en él.

06 de Diciembre de 2000 | 10:26 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, adelantó esta mañana que el Presidente Ricardo Lagos convocaría al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) después de que se resuelva el proceso judicial en contra del senador Augusto Pinochet, luego de escuchar las inquietudes de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y Orden con respecto a este caso en la reunión que sostuvo con ellos en la tarde de ayer, en La Moneda.

El secretario de Estado explicó, a radio Chilena, que a pesar que el Primer Mandatario entendió los motivos de los máximos representantes de la defensa para citar al Cosena, en estos momentos ello no es posible porque hay un caso judicial pendiente y se podría generar la impresión de que el Consejo estaría interviniendo en él.

Insulza señaló que los líderes castrenses explicaron al jefe de Estado que sólo quieren exponer sus puntos de vista respecto del caso Pinochet de manera institucional y sin que esto sea una deliberación. "Pero al mismo tiempo existe un fallo y una situación pendiente en los Tribunales de Justicia y eso el Presidente no lo puede dejar de lado", indicó.

Por ello, el jefe de Gobierno convocaría al Cosena después que la justicia resuelva sobre el tema para que sea "evidente" para la opinión pública que las Fuerzas Armadas en ningún momento, han querido cuestionar el fallo del juez Juan Guzmán.

Respecto a la fecha en que el Presidente Lagos comunicaría su decisión Insulza indicó que, aunque no lo puede asegurar, es posible que lo haga hoy durante su visita al incendiado Hospital de San Fernando.

Por otro lado, el ministro desestimó que el Gobierno pueda plantear una salida política a la situación judicial del general (r), tal como lo solicitaron personeros de derecha, porque "este es un caso que está pediente". "El Presidente no puede mandar un proyecto de ley (al Parlamento) en este momento porque eso sería interferir en causas pendientes", explicó.

Consejo de Seguridad Nacional

De acuerdo a los artículos 95.o y 96.o de la Constitución Política el Consejo de Seguridad Nacional es encabezado por el Presidente de la República y lo integran los titulares del Senado y la Corte Suprema, además del Contralor General de la República y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros.

El órgano puede ser citado por el Presidente de la República o a solicitud de dos de sus miembros y sus funciones son asesorar al Jefe de Estado en materia de seguridad nacional y hacer presente al Presidente, el Congreso o el Tribunal Constitucional todo acto o materia que atente contra las bases de la institucionalidad o pueda comprometer la seguridad nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores