Senador Pizarro: "Convocar a CSN es inconstitucional"

Senador DC Jorge Pizarro a firmó que "no hay nada que demuestre que la seguridad nacional está en peligro, o la paz social se ha alterado, y esa es la razón por la cual argumentan una posible convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional nos parece errada e incluso inconstitucional".

06 de Diciembre de 2000 | 12:50 | Loreto Flores/emol.cl
SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristina Jorge Pizarro, dijo que no se debe abusar del Consejo de Seguridad Nacional, ya que fue creado con otros fines y no para analizar las resoluciones de los tribunales de justicia en el caso Pinochet.

Sin embargo, sostuvo que si en Presidente Lagos decide convocar finalmente a este organismo, está dentro de sus facultades. "El Presidente tendrá que manifestarle al país cuáles son los antecedentes o los objetivos para los cuales tendrá que ser citado este Consejo de Seguridad Nacional. Nosotros tenemos que hacer fe de la resolución de adopte el Mandatario".

El Senador Pizarro agregó que no hay nada que demuestre que la seguridad nacional está en peligro o la paz social alterada.

Además, descartó "de plano una salida política negociada para el caso del ex comandante en jefe de la Fuerzas Armadas, debido a que es un tema que está en los tribunales de justicia.

El parlamentario llamó a la derecha a ser coherente y que "haga caso a su líder natural que es el señor Lavín, quien dijo que lo que correspondía era acatar lo que dictaminaran los tribunales de justicia, porque ese fue el argumento que se usó cuando Pinochet estuvo detenido en Inglaterra".

Sostuvo además que los tribunales deben hacer su trabajo con autonomía, ya que la esencia de la democracia es el respeto a los fallos judiciales.

Agregó que cuando se acusa a alguien por un delito " la esencia es demostrar su propia inocencia y no acusar al juez de haber cometido faltas".

El senador Pizarro aseguró que "el país está en otra en el caso Pinochet ya que el tema sólo le preocupa a la derecha, a ex uniformados y algunos de sus amigos empresarios", por lo que se deben concentrar los esfuerzos en temas como la reactivación, la reforma a la salud y mejorar la educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores