Senador Pizarro: Lagos debe explicar al país convocatoria al Cosena

El senador demócrata cristiano Jorge Pizarro, además de considerar "inconstitucional" que se reuna dicha instancia para tratar un caso que está en lo tribunales de justicia, llamó a todos los sectores a respetar los fallos de los magistrados y del Poder Judicial, de manera que el Estado de Derecho funcione con normalidad en el país.

06 de Diciembre de 2000 | 14:37 | Agencias
SANTIAGO.- El senador demócrata cristiano Jorge Pizarro advirtió hoy que el Presidente Ricardo Lagos deberá dar una explicación al país por convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para analizar la preocupación de las Fuerzas Armadas y de Carabineros por la situación judicial del general (r) Augusto Pinochet.

El jefe de Estado adoptó hoy dicha determinación, sin embargo, afirmó que sólo será convocada la instancia una vez que la Corte de Apelaciones de Santiago resuelva el recurso de amparo presentado por la defensa de Pinochet, tras el procesamiento de éste por los delitos de secuestro de 18 personas y homicidio calificado de otras 57 en el marco de la "Caravana de la Muerte".

El legislador junto con considerar "inconstitucional" que se reuna dicha instancia para tratar un caso que está en lo tribunales de justicia, llamó a todos los sectores a respetar los fallos de los magistrados y del Poder Judicial, de manera que el Estado de Derecho funcione con normalidad en el país.

Además pidió al alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, que demuestre ante el país que tiene liderazgo en la derecha y ordene a los parlamentarios de dicho sector en torno a sus palabras de respeto a los tribunales.

Pizarro afirmó que no se justifica convocar al Cosena debido que "hasta el momento no hay nada que demuestre que la seguridad nacional está en peligro, razón por la cual una eventual convocatoria bajo este argumento sería inconstitucional".

Señaló que si se quiere analizar la situación que vive el país lo más adecuado es hacer una jornada de reflexión, pero "no está bien abusar de una institución para otra finalidad aún cuando su sola instauración formó parte de leyes de amarre del gobierno militar".

Pizarro descartó una salida política al caso Pinochet, y dijo que "no puede ser que cuando los fallos no nos gustan intentemos destruir la institucionalidad del Poder Judicial, no sólo porque ello afecta seriamente el respeto por órganos de la República, sino porque lesiona gravemente la democracia".

Afirmó además que "cuando se acusa a alguien de haber cometido un delito, la forma del afectado para salir del problema es demostrar su propia inocencia y no acusando al juez de algún error, actitud que calificó como equivocada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores