Se inicia relación por recurso de amparo en favor de Pinochet

Cerca de las 9:30 horas se inició la relación de la causa en la Quinta sala de la Corte de Apelaciones integradas por los jueces Milton Juicas, Raimundo Díaz y Carmen Carvajal, que deberá ver el recurso de amparo interpuesto por la defensa del general en retiro Augusto Pinochet.

07 de Diciembre de 2000 | 10:14 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- SANTIAGO.- Cerca de las 9:30 horas se inició la relación de la causa en la Quinta sala de la Corte de Apelaciones integradas por los jueces Milton Juicas, Raimundo Díaz y Carmen Carvajal, que deberá ver el recurso de amparo interpuesto por la defensa del general en retiro Augusto Pinochet.

El orden de los alegatos será el siguiente: por la defensa de Pinochet lo hará el abogado Pablo Rodríguez; luego le tocará el turno a los abogados querellantes del caso Caravana de la Muerte; Carmen Hertz, Alfonso Inzunza, Eduardo Contreras, Hiriam Villagra, Boris Paredes, Juan Pavín,Juan Bustos, Hugo Gutiérrez y José Galeano.

Finalmemnte le tocará el turno al abogado que representa al CDE Cristián Arias.

El abogado Alfonso Inzunza afirmó que en su alegato buscará que se rechaze el recurso de amparo porque según su opinión es "inadmisible, ya que no se cumplen los requisitos respecto de la procedencia del recurso de amparo porque se está impugnando un auto de procesamiento, por lo que el recurso ordinario es la apelación".

Por su parte el abogado Juan Bustos enfatizó que en este caso el amparo es "improcedente", ya que considera, al igual que sus colegas Inzunza y Galeano que lo que se debería haber presentado era una apelación".

En tanto Hugo Gutiérrez dijo que la resolución del ministro Juan Guzmán Tapia, quién lleva la causa en el caso Caravana de la Muerte, se ajusta a derecho. "La justicia está actuando de conformidad al principio de igualdad a todo chileno".

Otro de los querellantes, el abogado Boris Paredes, dijo que en su alegato se referirá "a la convalidación por medio del acto del cual él (Pinochet) declaró en el exhorto que fue tramitado legalmente por la Corte Suprema, y él no se opuso, sino que libremente se decidió a prestar una declaración indagatoria, declaración que es válida judicialmente".

Por su parte el abogado Eduardo Contreras dijo que el auto de procesamiento dictado por el juez Juan Guzmán se ajusta a la ley.

El jurista Hiriam Villagra sostuvo que en su alegato refutará el tema de la indagatoria, "señalando primero que la declaración que él (Pinochet) prestó en Londres fue técnicamente una declaración judicial".

Cabe recordar que el senador desaforado fue sometido a proceso por 18 secuestros y 57 homicidios calificados en el caso denominado "Caravana de la Muerte", dictamen que fue instruido por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores