Presentan querella 189 contra Pinochet

Por la muerte del ciudadano norteamericano Carles Hormman ocurrida el 17 de septiembre de 1973, los abogados Fabiola Letelier y Sergio Corvalán presentaron un nuevo recurso judicial en contra del desaforado senador vitalicio.

07 de Diciembre de 2000 | 12:25 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- La querella número 189 fue presentada este medio día contra el general (r) Augusto Pinochet por la muerte del ciudadano norteamericano Charles Hormann, ocurrida el 17 de septiembre de 1973.

El recurso legal fue interpuesto por los abogados Fabiola Letelier y Sergio Corvalán. "Nosotros planteamos que esta querella debe dirigirse contra Pinochet y una serie de altos mandos militares que tuvieron responsabiidad en los hechos del '73 y ,por supuesto, contra aquél que estuvo a cargo del campamento de priosioneros del Estadio Nacional", señaló la abogada PS.

Agregó que esta querella se tipifica por los delitos de homicidio calificado, con circunstancias agravantes de premeditación y alevosía, tortura, asociación ilícita, inhumación y exhumación ilegal. Además, los abogados querellantes hicieron una petición a la corte Suprema para que sea el pleno de esta entidad la que examine la naturaleza y circunstancia de este crimen, y que designe un ministro instructor.

La Muerte de Hormann

Charles Hormman tenía 31 años al momento de su muerte. Era periodista, además de cineasta y escritor. Fue secuestrado desde su domicilio el 17 de septiembre de 1973 y su cuerpo fue encontrado a fines del mismo mes. Días después fue exhumado en forma ilegal y ocho meses después fue enviado de regreso a EE.UU.

La abogada Fabiola Letelier afirmó además que todos estos delitos fueron reconocidos por el Informe Rettig, que consideró que los derechos humanos de Hormann fueron violados. "Hay que tener presente que la comisión de verdad y reconciliación no envió ninguna denuncia a los tribunales", agregó Letelier.

Los abogados querellantes fueron acompañados por la mujer del ciudadano norteamericano, Joyce Hormann. A las 19.30 horas de esta tarde se realizará una velada en el Estadio Nacional con motivo de recordar a los detenidos desaparecidos.

La historia de este periodista norteamericano inspiró la película Missing.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores