EMOLTV

En receso alegatos por recurso de amparo en favor de Pinochet

La quinta sala de la Corte de Apelaciones volverá a retomar las actividades a las 13:30 horas. En esta primer a parte alcanzaron a exponer sus argumento el abogado defensor de Pinochet Pablo Rodríguez, y los querellantes Carmen Hertz, Alfonso Inzunza y Eduardo Contreras.

07 de Diciembre de 2000 | 12:46 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Hace pocos minutos se dictó el receso en los alegatos por el recurso de amparo presentado a favor del ex gobernante Augusto Pinochet Ugarte.

La quinta sala de la Corte de Apelaciones volverá a retomar las actividades a las 13:30 horas.

En esta primer a parte alcanzaron a exponer sus argumento el abogado defensor de Pinochet Pablo Rodríguez, y los querellantes Carmen Hertz, Alfonso Inzunza y Eduardo Contreras.

El abogado Rodríguez en su alegato dio a conocer al tribunal siete defectos que tendría el auto de procesamiento dictado por el juez Guzmán contra Pinochet.

En el primer punto expresó que no hay indagatoria a Pinochet, luego dijo que el juez Guzmán fijó una declaración indagatoria, pero que él mismo más tarde la suspendió. Como tercer argumento expresó que la misma Corte de Apelaciones confirmó la suspención de la declaración indagatoria, en el cuarto punto sostuvo que los querellantes han reconocido que no hay declaración indagatoria a Pinochet en la causa.

Como quinto punto Guzmán considera declaración indagatoria la respuesta al exhorto que le envió a Pinochet a Londres, pero que éste devolvió sin contestar, como sexto punto dijo que se procesa a Pinocet por delitos que exceden a aquellos por los cuales se aprobó el desfuero. Finalmente Rodríguez dijo que el auto de procesamiento no contiene presunción fundada que permita suponer las responsabilidades de Pinochet.

A la salida de la sala el abogado defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez, recibió insultos y escupitajos de parte de algunos familiares de detenidos desaparecidos que se encontraban al interior de los tribunales, y reiteró que "no existe declaración indagatoria, ya que Pinochet no contestó ninguna de las 75 preguntas" que envió el ministro Juan Guzmán Tapia cuando el desaforado senador se encontraba detenido en Londres.

La abogada querellante Carmen Hertz dijo, en tanto, que "el ex gobernante fue exhortado a decir la verdad el 4 de octubre de 1999 a Londres, tal como se interroga a los inculpados y contestó que en primer lugar él iba a ayudar a esclarecer los hechos y que no tuvo participación alguna, y que es inocente de los hechos que se le acusan. Su respuesta indica claramente que comprendió lo que le estaban preguntando, que entendió a qué hechos se referían y que además alegó su inocencia".

Y agregó que si en esa declaración indagatoria "pudiera haber contestado todo o mal no tiene la menor importancia para los efectos de que sí fue una declaración indagatoria, puesto que en derecho las cosas son como son y no como se espera que sean".

En tanto el abogado Eduardo Contreras, a la salida de la Quinta sala, dijo que durante su alegato hizo una alusión clara al artículo editorial de El Mercurio publicado hoy, en que "el abogado Pablo Rodríguez, que alegó por Pinochet, hace evidentemente infracciones de carácter político, que comprometen la respetabilidad de los tribunales, y que a nuestro juicio es un elemento que distorsiona el correcto sentido jurídico de estos alegatos".

El abogado reiteró el llamado al valor de los ministros, "porque evidentemente están sujetos a presiones muy fuertes, yo les tengo aprecio y admiración a quienes ejercen la justicia en momentos tan duros, cuando les citan al Cosena, es casi como hacer justicia con los tanques en la puerta de los tribunales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?