Naranjo llama a las Fuerzas Armadas a respetar autonomía del Poder Judicial

El legislador dijo entender la decisión del presidente Ricardo Lagos de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para escuchar las inquietudes de los jefes castrenses por la situación judicial del general (r) Augusto Pinochet. Sin embargo, señaló que no compartía esta determinación.

09 de Diciembre de 2000 | 16:14 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado socialista Jaime Naranjo pidió hoy a las Fuerzas Armadas que respeten la Constitución Política que establece claramente el funcionamiento autónomo del Poder Judicial.

El legislador dijo entender la decisión del presidente Ricardo Lagos de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para escuchar las inquietudes de los jefes castrenses por la situación judicial del general (r) Augusto Pinochet. Sin embargo, señaló que no compartía esta determinación.

RecalcÓ que la convocatoria del Cosena "debilita nuestro sistema democrático" y "ya le resto independencia a la resolución que van a tomar esos jueces en el caso del señor Pinochet".

ArgumentÓ que "es muy difícil que algún juez no se vaya a sentir presionado en su decisión si sabe que ella, para una u otra dirección puede significar que esa reunión del Cosena tenga consecuencias inesperadas para el país".

Naranjo subrayÓ que tanto en el proceso que afecta al general (r) Pinochet como en los demás casos de violaciones a los derechos humanos, lo único que corresponde es dejar que los tribunales de justicia actúen sin interferencia de ningún tipo. "En un real sistema democrático los poderes funcionan en forma autónoma. Por consiguiente aquí hay un Poder Judicial que esta cumpliendo su tarea y yo le pediría a los altos miembros de las Fuerzas Armadas y de orden que respeten lo que ellos juraron en su momento: respetar la Constitución", señaló.

Dijo que eso significa "respetar la autonomía de los poderes del Estado; por tanto, que dejen trabajar tranquilo al Poder Judicial y que no tensionen más a la sociedad chilena". Naranjo aseguró que tanto los jefes castrenses como los dirigentes de la derecha deben recordar lo que afirmaron insistentemente durante la detención del general Pinochet en Londres, esto es que en Chile existe un Estado de Derecho y que cualquier persona pude ser juzgada sin producir tensiones o inconvenientes al interior del país. Por ello, rechazó la posibilidad de que los jefes castrenses intenten plantear en el Cosena alguna solución extrajudicial tanto para la situación del general (r) Augusto Pinochet como para los demás casos de violaciones a los derechos humanos.

Por ultimo, valoro las declaraciones del alcalde de Santiago y ex candidato presidencial, Joaquín Llavín, quien no cuestiono la decisión del juez Juan Guzmán de someter a proceso al senador vitalicio desaforado y dijo que es una situación que esta en manos de los tribunales.

Sin embargo, lamento que Llavín "no tenga el liderazgo suficiente para poner detrás de sus palabras a la derecha y a los partidos que lo respaldan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores