Diputado Leal afirma que la derecha sigue ligada al pasado

El legislador de gobierno se refirió en estos términos a la posición que ha mantenido la UDI en torno a no aceptar el procesamiento del desaforado senador Augusto Pinochet, aún cuando -insistió Leal- se comprometió a ello cuando el general (r) fue devuelto de Gran Bretaña a Chile.

10 de Diciembre de 2000 | 16:33 | Agencia
SANTIAGO.- Un emplazamiento al partido Unión Demócrata Independiente para que asuma ante la ciudadanía si está por respetar el estado de derecho democrático o "sigue siendo el partido del pinochetismo, un partido que no trasciende la Contitución de 1980 y que, por tanto, es incapaz de gobernar un país democrático", hizo hoy a la colectividad de derecha el diputado Antonio Leal (PPD).

El legislador de gobierno se refirió en estos términos a la posición que ha mantenido la UDI en torno a no aceptar el procesamiento del desaforado senador Augusto Pinochet, aun cuando -insistió Leal- se comprometió a ello cuando el general (r) fue devuelto de Gran Bretaña a Chile.

Leal agregó que en la actualidad la derecha se niega a asumir "lo que admitió cuando Pinochet estaba en Londres. Vale decir, que en Chile existían todas las condiciones para que Pinochet sea juzgado", recalcando además que la oposición pretende "pinochetizar" la agenda para mantener al país mirando al pasado.

Al respecto, el parlamentario del PPD, sostuvo que lo que la derecha pretende es que el caso Pinochet se retire de la justicia y se traslade a una mesa de negociación política y la Concertación diga que "aquí no ocurrió nada, aquí no hay miles de muertos, aquí no hay secuestros, aquí no hay personas desaparecidas... Y eso muestra que ésta es una derecha que sigue ligada al pasado"; ante lo cual Leal insistió que "no habrá soluciones políticas a temas que son judiciales", que es lo que espera la derecha.

Por otra parte, Leal indicó que con su posición la derecha "pretende evitar que tras los juicios a los militares responsables de los atropellos a los derechos humanos se llegue a las responsabilidades civiles del tema, puesto que muchos de los dirigentes y parlamentarios de derecha participaron del régimen militar, entre Sergio Onofre Jarpa, Sergio Fernández, Alberto Cardemil y Carlos Bombal, entre otros; lo que ellos quieren es "ocultar los crímenes en que tienen participación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores