Juez Guzmán reitera que procesamiento de Pinochet se ajusta a derecho

En una entrevista publicada hoy por el diario español El País, el juez de la causa, Juan Guzmán Tapia, reiteró que "su decisión se ajusta a derecho, pues existen presunciones fundadas de la participación del general en retiro Augusto Pinochet en los hechos. Porque la existencia del delito está comprobada y porque el inculpado prestó declaración".

10 de Diciembre de 2000 | 17:46 | ORBE
SANTIAGO.- Mañana debería conocerse la resolución de la Quinta sala de la Corte de Apelaciones respecto del recurso de amparo presentado por la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet, para evitar su procesamiento.

En una entrevista publicada hoy por el diario español El País, el juez de la causa, Juan Guzmán Tapia, reiteró que "su decisión se ajusta a derecho, pues existen presunciones fundadas de la participación del general en retiro en los hechos. Porque la existencia del delito está comprobada y porque el inculpado prestó declaración".

"Estoy convencido de que se reúnen estos tres requisitos. Por eso dicté y firmé la resolución", señaló el ministro de fuero.

En tanto, las expectativas sobre el fallo son variadas. Mientras en la UDI esperan que la corte determine que el juez Guzmán incurrió en error jurídico, el Partido Socialista señaló su esperanza de que la justicia decida sin la presión política por la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional.

Para el vicepresidente de la UDI, Andrés Chadwick, el sometimiento a proceso de Pinochet, dictaminado por el juez Guzmán, incidirá en los resultado de la Mesa de Diálogo, que se conocerán el próximo 6 de enero.

"Las personas que puedan entregar información deben estar pensando en lo que les pasará si entregan antecedentes".

En tanto, el timonel del PS, Ricardo Núñez, indicó que esperaba que el dictamen de la corte de Apelaciones se base en fundamentos jurídicos y no en presiones políticas.

El mundo empresarial reiteró en tanto, que este caso afecta al desarrollo de la economía, tal como lo señaló el ex vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Agliati, quien indicó que "lo que la sociedad chilena necesita es estar unida, para sacar adelante al país de esta crisis económica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores