EMOLTV

RN denuncia "desorden generalizado" en Concertación

El secretario general de Renovación Nacional, Alberto Naudón, destacó la "profunda diferencia entre lo que es la visión de Lagos y parte de su equipo y la visión de los partidos de la Concertación".

11 de Diciembre de 2000 | 11:31 | Orbe
SANTIAGO.- El secretario general de Renovación Nacional, Alberto Naudón, señaló que la Concertación está pasando por una etapa de "desorden generalizado" debido a claras diferencias entre las posturas de los funcionarios de gobierno más cercanos al Presidente Lagos y sectores más identificados con el socialismo.

"Si uno ve desapasionadamente lo que está pasando en el mundo del Gobierno y de la Concertación, ve una diferencia profunda entre lo que es la visión de Lagos y parte de su equipo y la visión de los partidos de la Concertación", dijo en entrevista a Radio Agricultura.

En su opinión, el Primer Mandatario, así como los ministros de Hacienda y Economía, Nicolás Eyzaguirre y José De Gregorio, respectivamente, coincidirían en una visión mucho más liberal de la economía, a diferencia de los miembros del Partido Socialista y un sector grande también de la Democracia Cristiana, "el que es obviamente de una raigambre mucho más estatista".

Para Naudón estas diferencias habrían quedado al descubierto tras el debate generado en la coalición de gobierno frente al tema de las reformas laborales.

"Lagos, De Gregorio y Eyzaguirre no son partidarios de ir a una rigidez estricta como el sector más socialista que quiere introducir en el proyecto que está en el Parlamento la negociación por áreas, por ejemplo, y el no reemplazo de trabajadores en caso de huelgas legales", señaló.

Estas diferencias de criterio también habrían quedado en evidencia, a su juicio, en el plano político, frente a la discusión de temas de Derechos Humanos y en torno al caso Pinochet.

"Mientras el Gobierno quiere abrir algunas puertas por el lado de la mesa de diálogo o por el lado de buscar una solución más política, inmediatamente se atraviesan los sectores socialistas diciendo que esto hay que dejarlo en manos de los tribunales, donde ellos quieren magnificar los hechos y no permitir una defensa de las circunstancias generales del gobierno militar", reclamó.

En esta misma línea, consideró como otra demostración de la existencia de diferencias entre la voluntad del Presidente de la República y miembros de su coalición el anuncio hecho por los diputados PPD aníbal Pérez y Antonio Leal de presentar un recursode inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional si en la próxima reunión del Consejo de Seguridad Nacional se discute la situación judicial que afecta al senador vitalicio.

"No me digan que no hay desorden en la casa, porque cuando el Presidente de la República, que es el jefe del Estado, anuncia que va a hacer la citación de un órgano que constitucionalmente puede funcionar, y se le atraviesan ni más ni menos que dos diputados de sus propias filas, me parece que la cosa es grave porque creo que lo que el país necesita de una vez por todas es lograr cerrar la transición en los problemas que quedan pendientes", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?