Acogido recurso de amparo en favor de Pinochet

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió esta tarde acoger el recurso de amparo en favor del general en retiro Augusto Pinochet en decisión unánime de tres votos contra cero.

11 de Diciembre de 2000 | 13:56 | Carolina Valenzuela, emol. com
SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió esta tarde acoger el recurso de amparo en favor del general en retiro Augusto Pinochet, en decisión unánime de tres votos contra cero, revocando la orden de detención dictada por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.

Los magistrados Milton Juica, Raimundo Díaz y Carmen Carvajal se reunieron alrededor de la 11:40 horas para resolver el fallo que dejaron en acuerdo el jueves pasado, luego de escuchar los alegatos de la parte querellante, la defensa y del consejo de Defensa del Estado.

Ante la resolución adversa, la parte querellante -en declaraciones de Carmen Hertz- sostuvo que "vamos a apelar inmediatamente a la Corte Suprema", escrito que fue presentado en la sala penal del Máximo Tribunal cinco minutos después de conocida la decisión, por la propia abogada Hertz.

El máximo tribunal del país no tiene plazos establecidos para pronunciarse al respecto.

Por parte de la defensa recibió la notificación el procurador Sergio Castro, quien manifestó su conformidad con el fallo, afirmando que "se lo esperaban".

En los fundamentos del dictamen, la Corte de Apelaciones consideró como no formal la declaración indagatoria que le practicara el ministro Juan Guzmán a Pinochet cuando éste estuvo detenido en Londres.

"Hay que tener en cuenta que aquí se acogió el amparo meramente por una formalidad que a juicio de la corte no fue cumplida (la declaración indagatoria). Las presunciones fundadas respecto de la participación criminal de Pinochet no han sido ni siquiera tocadas, porque son tan contundentes que éstas no pueden ser obviadas", señaló la abogada Hertz.

En tanto Viviana Díaz, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos afirmó que "nosotros seguiremos adelante apelando a todas las instancias que correspondan para evitar que Augusto Pinochet evada la justicia. Sabemos que es responsable de los delitos por los que fue sometido a proceso, por lo tanto tiene que responder ante la justicia y no ser un ciudadano privilegiado".

Durante la espera del fallo un grupo de adherentes del general (r) se congregó a las afueras del Palacio de Tribunales, donde permanecieron en calma hasta conocer el dictamen que favoreció al desaforado senador vitalicio.

El abogado querellante Eduardo Contreras explicó a emol.com que ante esta resolución seguirán trabajando con le juez Guzmán, "presentándole otras causas en otros procesos, porque respecto de la "Caravana de la Muerte" no podemos hacer nada hasta que la Corte Suprema lo ponga en tabla y podamos alegar". Agregó que en caso que el máximo tribunal del país acoga el amparo, la situación es sencilla, puesto que Guzmán lo interroga y lo somete a proceso.

Satisfacción en la defensa

Por su parte, el abogado defensor Pablo Rodríguez se mostró satisfecho por el fallo, el que a su juicio da por sentado tres puntos esenciales. Según afirmó el jurista a emol.com, en primer lugar no puede haber un justo y debido proceso contra una persona mientras no sea oída; además, Pinochet no tiene indagatoria y no constituye tal la declaración o exhorto que se envió a Londres con 75 preguntas; y finalmente, la Corte establece que sólo puede llevarse este proceso en la medida en que se realicen los exámenes médicos ordenados por el juez Guzmán, los que todavía están pendientes.

"Para nosotros este es un paso muy importante. Creemos que una vez que se conozcan los exámenes médicos se demostrará que el general (r) Pinochet no está en situación de defenderse, por lo tanto no puede existir respecto de él un debido proceso", sostuvo el abogado.

Rodríguez agregó además que la defensa va a alegar ante la Corte Suprema y va a ratificar lo planteado ante la Corte de Apelaciones sin perjuicio de agregar nuevos antecedentes. "Vamos a contestar una por una las imputaciones que se han hecho, las que ha nuestro juicio son irreales e irresponsables", finalizó el jurista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores