Reacciones al amparo de Pinochet

A continuación reacciones sobre el fallo de la Corte de Apelaciones que detuvo el lunes la orden de arresto domiciliario y procesamiento del comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet, por crímenes cometidos durante su régimen, entre 1973 y 1990.

11 de Diciembre de 2000 | 16:44 | Reuters
SANTIAGO.- A continuación reacciones sobre el fallo de la Corte de Apelaciones que detuvo el lunes la orden de arresto domiciliario y procesamiento del comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet, por crímenes cometidos durante su régimen, entre 1973 y 1990.

La quinta sala de la Corte de Apelaciones acogió en forma unánime un recurso de amparo en favor de Pinochet que declaraba "arbitraria e ilegal" la orden de arresto y detención dictada por el juez especial Juan Guzmán a comienzos de diciembre.

Viviana Díaz, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos:

"(El fallo) demuestra que Pinochet sigue gozando de inmunidad. Con esta resolución Pinochet sigue gozando de libertad. Son las cosas que uno no logra entender de este país".

"Espero que la justicia finalmente se imponga. El recurso debe ser rechazado (por la Corte Suprema)".

Pablo Rodríguez, abogado defensor:

"Estoy sumamente satisfecho con el fallo (...) aquí no puede haber un justo y debido proceso contra una persona que no es oída. Faltando (declaración) indagatoria nadie puede ser sometido a proceso".

"La Corte, ratificando lo que había dicho con antelación, establece que sólo puede darse curso progresivo a este proceso en la medida que se practiquen los exámenes médicos que fueron ordenados por Guzmán y que están aún pendientes".

"Creemos que una vez que se conozcan los exámenes médicos se demostrará que el general Pinochet no está en condiciones de defenderse por lo tanto no puede existir respecto de él un debido proceso".

Carmen Hertz, Abogado querellante:

"Nosotros vamos a apelar en estos momentos ante la Corte Suprema".

"La resolución de la Corte de Apelaciones obedece a una formalidad, pues no se habría cumplido la declaración indagatoria, aunque las pruebas de participación del general Pinochet en los crímenes son muy contundentes".

Ramón Vega, senador designado:

"Me parece que es un paso adelante importante para todos los chilenos, es algo que va distensionando la sensibilidad que se había formado alrededor de este problema".

"Hoy día creo que la Corte de Apelaciones tomó una decisión que todos esperábamos que así fuera, que se hiciera justicia con la persona del general Pinochet y del gobierno militar".

"Me parece que este tres-cero (la votación del fallo) es un paso adelante en la búsqueda de la reconciliación que tanto necesita Chile".

Jeremy Corbyn, diputado laborista británico:

"Estoy muy triste por el proceso judicial contra Pinochet (el fallo de la Corte de Apelaciones)"

"Yo creo que el proceso en la Corte Suprema es muy importante. Todo los procesos judiciales deben escuchar la opinión de todo el mundo".

"Es complicado (revertir) una decisión tres-cero para la Corte Suprema. Cambiar esa decisión es muy complicado"

Eduardo Contreras, abogado querellante:

"(El fallo es) absolutamente esperable a la luz del nivel de las presiones enorme, un presidente de la República que (...) citó al Consejo de Seguridad Nacional a propósito de estos hechos (...) es una clara intervención política en la independencia de los tribunales".

"Espero que la Corte Suprema, que esta mas lejos de la influencia del poder político, tenga la independencia suficiente para acoger el recurso que hemos interpuesto hoy y en definitiva Pinochet sea procesado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores