Diputado británico aboga por condena a Pinochet

"Es muy importante para el respeto y validez de los derechos humanos en todo el planeta que Pinochet sea procesado y condenado por los tribunales de su país", destacó el parlamentario laborista Jeremy Corbyn.

12 de Diciembre de 2000 | 15:07 |
SANTIAGO.- El diputado británico Jeremy Corbyn afirmó hoy en Santiago que los Derechos Humanos perderán vigencia en el mundo si Augusto Pinochet no es condenado por la justicia chilena.

"Es muy importante para el respeto y validez de los derechos humanos en todo el planeta que Pinochet sea procesado y condenado por los tribunales de su país", destacó el parlamentario laborista.

Corbyn, que visita Chile invitado por el Partido Socialista, señaló que está elaborando un informe del caso judicial que se desarrolla en Chile contra Augusto Pinochet, para presentarlo ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento británico.

"El pueblo británico no se ha olvidado de Pinochet y sabemos que quedó una deuda pendiente con los chilenos y con el mundo, por haberlo liberado por razones humanitarias y no haberlo extraditado a España", manifestó a EFE Jeremy Corbyn.

Augusto Pinochet fue detenido en Londres el 16 de octubre de 1998, por orden del juez español Baltasar Garzón, quien lo procesó por genocidio, terrorismo y tortura y solicitó su extradición a las autoridades británicas.

Corbyn afirmó que los ingleses y toda Europa no han olvidado a Pinochet.

"Siempre vamos a estar atentos a lo que ocurre en Chile y no descansaremos hasta que Augusto Pinochet, el autor intelectual de más de 7.000 casos de violaciones a los derechos humanos sea procesado y condenado", agregó.

El parlamentario británico afirmó que el arresto de 503 días del ex gobernante chileno en Londres sirvió de plataforma para abrir diversas causas por violaciones a los derechos humanos en los tribunales de justicia chilenos.

A juicio de Jeremy Corbyn, si Pinochet no hubiese sido apresado en su país difícilmente en Chile se estaría hablando de violaciones a los derechos humanos.

"Es necesario que en Chile haya verdad y justicia como en Alemania, Ruanda e incluso en Yugoslavia", afirmó el parlamentario inglés, quien comentó que no está de acuerdo con el fallo dictado ayer por la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió un recurso de amparo (hábeas corpus) en favor del desaforado senador.

La decisión del tribunal de alzada, que fue apelada de inmediato por los querellantes, significó dejar sin efecto el arresto domiciliario y la elaboración de la ficha policial de Pinochet, que el juez Juan Guzmán había dispuesto junto con su enjuiciamiento, el pasado 1 de diciembre.

Jeremy Corbyn advirtió que el proceso contra el general (r) es exclusivamente judicial y no político y, que eso, "el Gobierno chileno lo debe tener siempre presente".

Según Corbyn, la búsqueda de una salida política al caso Pinochet no corresponde, porque el octogenario general lideró una operación de terrorismo internacional que afectó también a ciudadanos extranjeros, entre ellos dos británicos.

"La Operación Cóndor debe ser investigada", afirmó el diputado laborista, y aseguró que el Parlamento inglés está dispuesto a apoyar cualquier instancia internacional que permita esclarecer los crímenes cometidos conjuntamente por los regímenes militares del Cono Sur en los años 70.

Para Corbyn, la Operación Cóndor es una "coordinación internacional terrorista" con que esas dictaduras trataron de eliminar a sus oponentes.

"El Gobierno chileno no debe olvidar que en Chile fueron asesinados por la dictadura dos ciudadanos británicos y eso el pueblo inglés no lo olvida", señaló, aunque omitió los nombres de las víctimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores