EMOLTV

CDE no apela a la Corte Suprema por fallo que favoreció a Pinochet

El abogado Cristian Arias, representante del organismo, explicó que se presentaron dos escritos ante el minsitro de fuero Juan Guzmán para que en un mes más se realicen los exámenes médicos a Pinochet e inmediatamente después se tome la declaración indagatoria.

12 de Diciembre de 2000 | 15:33 | Agencias
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) confirmó hoy que no apelará ante la Corte Suprema por el fallo de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del senador desaforado Augusto Pinochet.

El abogado Cristian Arias, representante del organismo, explicó además que se presentaron dos escritos ante el ministro de fuero Juan Guzmán para que en un mes más se realicen los exámenes médicos a Pinochet e inmediatamente después se tome la declaración indagatoria.

Pinochet fue sometido a proceso por el juez Guzmán por secuestro y homicido calificado en el caso denominado Caravana de la Muerte; sin embargo, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del ex gobernante.

Arias, participó como representante del CDE en los alegatos ante la Corte de Apelaciones el jueves pasado, donde argumentó que la indagatoria es una diligencia para tener más elementos de verdad en un proceso.

En esa oportunidad, respecto de los exámenes médicos, destacó que es un tema de interés para el CDE; sin embargo, esas pruebas pueden practicarse aún bajo el procesamiento del senador vitalicio.

El abogado del Consejo también aludió a la delegación de funciones, la que calificó de "subrepticia", por cuanto el general (r) Arellano sólo la dio a conocer cuando era cuestionado su mando en los regimientos que visitó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?