Descubren restos de tres presuntas víctimas de Caravana de la Muerte

Los restos óseos de las tres presuntas víctimas de la "Caravana de la Muerte", fueron hallados en una fosa común del cementerio de Copiapó, informaron hoy fuentes judiciales.

13 de Diciembre de 2000 | 12:50 | AFP
SANTIAGO.- Los restos óseos de tres presuntas víctimas de la "Caravana de la Muerte", la comitiva militar por la que fue sometido a juicio el ex gobernante Augusto Pinochet, fueron hallados en una fosa común del cementerio de Copiapó, en el norte de Chile, informaron este miércoles fuentes judiciales.

El juez Juan Guzmán Tapia, que hace 13 días ordenó el arresto del general Pinochet en una decisión que fue anulada el lunes por la Corte de Apelaciones de Santiago, decidió viajar por la tarde hasta Copiapó, 675 km al norte, para comprobar la veracidad de estos informes, señalaron las fuentes.

Guzmán Tapia se trasladará hasta el cementerio de la ciudad junto a un grupo de médicos legistas y agentes de la policía de investigaciones, para examinar los restos que, de acuerdo a las versiones preliminares, presentan impactos de balas en el tórax y el rostro, como consecuencia de su posible fusilamiento.

La "Caravana de la Muerte" fusiló a 75 presos políticos, sin juicio previo, en un recorrido por varias ciudades del país en octubre de 1973, un mes después del golpe que instaló a Pinochet en el poder por 17 años.

Basada en "sospechas fundadas" de que Pinochet ordenó la misión de esa comitiva militar, la Corte Suprema lo privó de su inmunidad y lo dejó expuesto a un juicio el pasado 8 de agosto.

En la investigación de los "homicidios" y "secuestros" de algunos presos fusilados cuyos cuerpos no aparecieron, Guzmán Tapia ordenó el arresto domiciliario de Pinochet el primero de diciembre, pero los abogados del ex dictador recurrieron de amparo ante la Corte de Apelaciones, cuya quinta sala dejó sin efecto las decisiones del juez.

Los abogados acusadores, por su parte, recurrieron a la Corte Suprema, que entrará de lleno en el estudio del caso la próxima semana, según adelantaron fuentes del foro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores