BUENOS AIRES.- La defensa del chileno Enrique Arancibia Clavel, condenado a reclusión perpetua en Argentina por el asesinato del ex jefe del Ejército de Chile Carlos Prats y su esposa, apeló hoy por "arbitraria" la sentencia que éste recibió.
Las razones esgrimidas en el recurso presentado ante la Cámara Nacional de Casación Penal son "arbitrariedad e inobservancia de las normas legales vigentes" y "no tomar en cuenta los elementos de juicio que obran en el expediente", informó a EFE Eduardo Gerome, uno de los abogados de Arancibia Clavel.
Arancibia Clavel fue condenado a reclusión perpetua el pasado 20 de noviembre como partícipe en un atentado mortal perpetrado en 1974 en Buenos Aires contra Carlos Prats y Sofía Cuthbert, los cuales se habían radicado en Argentina tras el golpe de estado protagonizado en Chile por el general Augusto Pinochet.
El tribunal dictaminó que el atentado fue llevado a cabo por un grupo de tareas de la policía secreta del régimen de Pinochet, cuya extradición fue solicitada a Chile por el juez argentino Juan José Galeano en el marco de la causa abierta por el doble asesinato.
Uno de los tres jueces del tribunal que juzgó a Arancibia Clavel votó en contra de condenarlo y pidió su absolución.
El plazo para presentar el recurso vencía hoy, pero el abogado Gerome ya había adelantado que la defensa iba a "agotar todas las instancias necesarias" para garantizar a Arancibia Clavel un "juicio no político".
"Fue una aberración jurídica", dijo Gerome en referencia a la sentencia que recibió Arancibia Clavel, que, según dijo, no se basó en pruebas sino en el "convencimiento" de algunos de los jueces.
"Ha sido un fallo político y mediático", concluyó.