Hoy vence plazo para inscribir a candidatos a consejeros regionales

Esta medianoche vence el plazo para la inscripción de los candidatos que postularán a los 244 cargos de Consejeros Regionales (Cores), los que serán elegidos este 21 de diciembre por los alcaldes y concejales de todo el país.

13 de Diciembre de 2000 | 18:49 | ORBE
SANTIAGO.- Esta medianoche vence el plazo para la inscripción de los candidatos que postularán a los 244 cargos de Consejeros Regionales (Cores), los que serán elegidos este 21 de diciembre por los alcaldes y concejales de todo el país.

Para participar en este proceso elecccionario, la Alianza por Chile inscribió una lista única con el objetivo de obtener a los menos 90 representantes para la oposición.

Los encargados de coordinar las candidaturas de los consejeros regionales de ese conglomerado son el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Patricio Melero, el actual Core por la Región Metropolitana Andrés Tagle (UDI) y los dirigentes de Renovación Nacional (RN) Renato Sepúlveda y Carlos Correa.

El diputado Melero señaló que la inscripción de una lista única permite que aquel candidato que obtenga menos votos traspase los suyo al que recibió más preferencias dentro de una misma nómina y, de esta manera, "asegurar el mínimo de Cores a elegir en cada región de acuerdo al número de alcaldes y concejales que elegimos", agregó el parlamentario.

Según establece la Ley Orgánica Constitucional sobre gobiernos y administración regional, las candidaturas a Cores deben ser presentadas por, a los menos, dos concejales de la respectiva provincia.

Los postulantes de la UDI para el Core Metropolitano son María Ignacia Benítez, Fernando Amenábar, Roberto Lewin y Jorge Manzano, mientras que para Renovación Nacional los candidatos son Carlos Alberto Urzúa, Nelsón González, Félix Viveros y Andrés Vial.

En tanto, el vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Santamaría, informó que su colectividad decidió en forma centralizada otorgar atribuciones a cada provincia y que aplicó un sistema de discriminación positiva que permitió elegir como candidatos a Core a miembros de la juventud de la DC, lo cual -a su parecer- es el primer paso para una efectiva renovación de rostros en el partido.

Entre estos últimos figuran Mauricio Morales y Carlos Zuñiga, en la Región Metropolitana; y, en Concepción, Cintya Mitchell, ex vicepresidenta de la JDC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores