EMOLTV

Juez Guzmán calificado en lista 2

La Corte Suprema bajó las calificaciones del ministro de fuero Juan Guzmán y lo rebajó de la lista 1 a lista 2. La "nota", puesta al ministro, significa que su labor profesional ha sido sólo "satisfactoria" y no "sobresaliente" como lo fue en la calificación del año pasado, donde apareció en lista 1.

14 de Diciembre de 2000 | 11:18 | ANSA
SANTIAGO.- La Corte Suprema de Chile le bajó la calificación al juez Juan Guzmán, el magistrado que ordenó el arresto del ex Mandatagrio Augusto Pinochet, lo que le impedirá al menos en un año ascender a ese máximo tribunal.

En este período del año, la Corte entrega las calificaciones de su personal, que van desde "sobresaliente", con lista 1, hasta la 4, que significa que el juez evaluado debe dejar el poder judicial.

Guzmán fue calificado en lista 2, o sea "satisfactorio", lo que le impide durante un año la posibilidad de un ascenso al máximo tribunal de justicia.

Al juez le quedan, potencialmente, 14 años aún en el poder judicial chileno y podría retornar a la calificación que tenía de "sobresaliente" a partir del 2002.

La nota de "satisfactorio" le fue impuesta por los severos llamados de atención que recibió de la Corte Suprema por filtrar a la prensa y adelantar pasos procesales en la causa contra el general Augusto Pinochet.

Contra Pinochet existen actualmente más de 190 querellas y por una de ellas, la que atañe a la muerte de sus adversarios políticos en el caso de la llamada "caravana de la muerte", Guzmán dictó una orden de arresto domiciliario.

Sin embargo la defensa del militar en retiro interpuso un recurso de amparo que fue acogido por la Corte de Apelaciones. Tras la apelación de los querellantes, será ahora el máximo tribunal de justicia del país el encargado resolver si procede o no el recurso de amparo. Este se podría dilucidar el próximo lunes o martes.

Por la misma querella Pinochet, hoy de 85 años, perdió su calidad de senador vitalicio, cargo al que llegó luego de dejar la comandancia en jefe del Ejército en 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?