Corte de Apelaciones confirmó libertad provisional de general Ramírez Hald

De esta manera, el tribunal de alzada ratificó el beneficio que ya había sido entregado en primera instancia por el magistrado que lleva la causa, al procesado por la muerte del sindicalista Tucapel Jiménez, general en retiro Hernán Ramírez Hald.

14 de Diciembre de 2000 | 12:53 | emol.com/ORBE
SANTIAGO.- Por dos votos contra uno la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la libertad provisional al general en retiro del Ejército Hernán Ramírez Hald, procesado por el ministro en visita Sergio Muñoz como cómplice en el caso por el homicidio del sindicalista Tucapel Jiménez.

De esta manera, el tribunal de alzada ratificó el beneficio que ya había sido entregado en primera instancia por el magistrado que lleva la causa.

El ex militar fue detenido el 21 de noviembre luego que durante dos semanas eludiera la notificación judicial. Permanecía detenido en una unidad militar y debió cancelar una fianza equivalente a unos 5.260 dólares.

El general en retiro fue involucrado en el homicidio del sindicalista Tucapel Jiménez, ocurrido en febrero de 1982. Según la acusación judicial Jiménez fue secuestrado, degollado y baleado en la cabeza por agentes de la policía secreta, a la que pertenecía entonces Ramírez Hald.

En tanto, el abogado querellante Jorge Mario Saavedra informó hoy que pedirán al juez Muñoz el procesamiento de otros dos militares en servicio activo por su presunta participación en el homicidio.

Por su parter, el general (r) Hernán Ramírez Hald, a través de su abogado, comenzó el lunes 4 de diciembre su intento por revertir el auto de procesamiento que lo afecta como presunto cómplice del homicidio del líder sindical.

El defensor de Ramírez, Luis Vidal Hamilton-Toovey, había pedido formalmente al ministro en visita Sergio Muñoz Gajardo que revocara el auto de procesamiento por estimar que no hay presunciones fundadas para estimar que su cliente ha participado en el delito.

En el escrito de 20 carillas, el abogado explica por qué razones el general Ramírez no era, en su opinión, el superior del mayor en retiro Carlos Herrera Jiménez, autor confeso del asesinato del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

De acuerdo con el procesamiento del ministro Muñoz, el general Ramírez habría tenido laborando en el cuartel Coihueco al mayor Herrera Jiménez en febrero de 1982, cuando se produjo el asesinato del dirigente sindical.

También el juez involucra al alto oficial con las acciones previas al homicidio relacionadas con la obtención del arma homicida, un revólver Dan Wesson, calibre 22, requisado a la Armería Italiana.

No obstante, la versión de la defensa del general Ramírez involucra como jefe del mayor Herrera al oficial Francisco Ferrer Lima, procesado como autor del asesinato.

Ramírez Hald adelantó su paso a retiro por decisión del Ejército, luego de que el magistrado lo sometiera a proceso. Respecto de otros procesados en la causa, el abogado Rodríguez Wallis pidió ayer la libertad provisional de los suboficiales en retiro Miguel Letelier Verdugo y Manuel Contreras Donaire.

Abogado de familia Tucapel califica el fallo

El abogado de la familia de Tucapel Jiménez, Jorge Mario Saavedra, calificó hoy como "bastante interesante" la resolución de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, pese a que, por dos votos contra uno, otorgó la libertad provisional al general (r) Hernán Ramírez Hald, quien se encuentra procesado como cómplice en el crimen del sindicalista.

El profesional rescató el voto en contra e indicó que se apoyó la tesis que presentó la defensa en el sentido que por la gravedad de este delito, "constituye un peligro para la sociedad" aquellas personas que hayan participado en él. "Hoy se rectificó que (el retirado general) es un peligro para la sociedad y agregó un elemento novedoso que dice que su libertad provisional puede incentivar que sigan realizando este tipo de acciones (delitos)", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores