EMOLTV

Laura Soto: "Está en veremos efectividad de mesa de diálogo por Luis Acevedo"

La diputada PPD, Laura Soto, afirmó que "la mesa de diálogo está contaminada por un violador de derechos humanos", debido que "Acevedo estuvo presente en todo el operativo en el cual fueron ejecutados 12 jóvenes", hecho conocido como Operación Albania o Matanza de Corpus Cristi.

14 de Diciembre de 2000 | 16:07 | Agencias
SANTIAGO.- La diputada PPD, Laura Soto, afirmó hoy que la efectividad de los acuerdos de la mesa de diálogo de derechos humanos están en cuestión debido a la participación en la instancia del fiscal judicial de Carabineros, Luis Acevedo, quien fue procesado como cómplice de la matanza de 12 frentistas en 1987, en el marco de la Operación Albania.

No obstante, el ministro de Defensa, Mario Fernández, afirmó que no infuirá en los acuerdos para entregar información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos dicha determinación de la justicia, ya que el general director de la institución Manuel Ugarte no le encargó a éste reunir los antecedentes, sino a distintos funcionarios.

A juicio de la legisladora, la actuación de Acevedo en la instancia siempre apunto a "ocultar la verdad y mantener en la impunidad a los autores de crímenes de lesa humanidad", recordando que "en su calidad de fiscal militar, según el expediente judicial, dotó de un manto de legalidad a los equipos de la CNI encargados de llevar a cabo la matanza ocurrida en 1987".

Para la diputada, "la mesa de diálogo está contaminada por un violador de derechos humanos", debido que "Acevedo estuvo presente en todo el operativo en el cual fueron ejecutados 12 jóvenes. De hecho el entonces Procurador General de la República, Ambrosio Rodríguez, declaró a la prensa que todos los hechos ocurrieron delante de un juez y en todos estuvo presente un fiscal militar".

Laura Soto dijo además que el oficial de justicia de Carabineros durante la Operación Albania o Matanza de Corpus Cristi, como también se conoce, "fue visto portando su arma favorita: una subametralladora UZI", y "antecedentes judiciales agregan que el inculpado era amigo personal del jefe operativo de la CNI, Alvaro Corbalán Castilla, a quien habría prestado ayuda legal cuando se desempeñaba en el organismo represivo".

La diputada indicó que sería interesante saber si Luis Acevedo entregó a la institución toda la información que posee sobre violaciones a los derechos humanos o más aún, si pretendía dar a conocer los antecedentes que debe manejar sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?