Llaman a Lavín a pedir a alcaldes de derecha que no despidan gente

La diputada del PPD María Antonieta Saa, denunció que en las comunas de Renca, Huechuraba y Estación Central, ediles de derecha han despedido gente con el argumento de que "fueron contratados a última hora y para pagar favores políticos".

14 de Diciembre de 2000 | 16:38 | Agencias
SANTIAGO.- La diputada del PPD, María Antonieta Saa, instó hoy al alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, a que formule un llamado a los jefes comunales de la derecha a ser consecuentes con su discurso de entregar trabajo a la gente.

Según denuncío la legisladora, no sólo en la municipalidad de Renca los alcaldes de oposición han despedido a funcionarios, sino también en Huechuraba y Estación Central. Dijo que la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, no puede justificar los despidos con que los funcionarios fueron contratados a última hora por "favores políticos", asegurando que muchas de los 36 personas que participaron en el concurso realizado en dicha municipalidad para llenar puestos vacantes llegaron al lugar a través de avisos de diarios.

A su juicio, tanto Lavín como la alcaldesa Barahona deben aclarar ante la ciudadanía si durante sus períodos van a operar con "las prácticas de la dictadura exonerando a gente porque no son de su sector político", o van a ser consecuentes con su discurso de generar empleo y trabajar con todos los sectores, sin importar los partidos.

La diputada indicó que según los antecedentes que maneja, en el caso de Renca la alcaldesa decretó nulo el concurso tras una impugnación del ex concejal socialista, José Figueroa, quien además hoy se encuentra trabajando con ella como jefe de gabinete.

La parlamentaria señaló que la jefa comunal no sólo ha cometido la "ilegalidad" de despedir a gente que ya había recibido el decreto municipal de sus cargos, sino además está actuando de "mala manera" al pronunciarse frente a una resolución que ya estaba adoptada, debido que el anterior alcalde ya había anulado la impugnación presentada por Figueroa.

Informó que los funcionarios, quienes hoy están impedidos de ingresar a sus oficinas de trabajo por orden de la alcaldesa, ya han presentado reclamos ante la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre los hechos, y anunció que mañana Alejandro Ramírez, uno de los afectados, presentará ante la justicia un recurso de protección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores