Solicitan procesar a 14 militares, entre ellos 5 activos, en caso Tucapel

El abogado querellante en la causa, Jorge Mario Saavedra, solicitó procesar al actual jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine), Roberto Arancibia Clavel, como encubridor del asesinato de Tucapel Jiménez. El escrito se extiende a 14 militares como encubridores, cómplices y autores del homicidio del sindicalista.

15 de Diciembre de 2000 | 15:37 | Juan Carlos Muñoz
SANTIAGO.- Jorge Mario Saavedra, abogado querellante en el caso por la muerte del sindicalista Tucapel Jiménez, solicitó este mediodía el procesamiento de catorce militares en servicio y en retiro, acusados de encubridores, cómplices y autores materiales del delito.

Entre los nombres se menciona el de 5 uniformados en servicio activo de los que destaca el director de la Dirección de Inteligencia del Ejército mayor general Roberto Arancibia Clavel, como encubridor; Brigadier general Fernán González, subdirector de la Dine y Coronel Ricardo Opazo, miembro del Dine.

En tanto, los militares en retiro de quienes se solicitó el procesamiento, todos como encubridores por la muerte de Tucapel Jiménez, son los siguientes: Rodrigo Sánchez Castillo, Ricardo Abarzúa, Eugenio Covarrubias y Paulo Rodríguez Márquez.

Como autores del delito, Saavedra individualizó a los siguientes militares (r): el suboficial Leonardo Kilográn; Oficial en retiro José Roa Vera y el suboficial en retiro, José Cáceres Castro. Este último se desempeñaba como operador en el cuartel Coihueco de La Reina.

Por la misma causa, además, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Cristián Arias solicitó dos nuevos procesos, que afectan al coronel Enrique Ibarra -también requerido por Saavedra- y Víctor Gálvez, ambos acusados de obstrucción a la justicia.

La acción judicial fue interpuesta en el despacho del ministro en visita Sergio Muñoz y en la oportunidad el profesional solicitó también la ampliación del proceso contra el ex Fiscal del Ejército Fernando Torres Silva de encubrimiento a obstrucción a la justicia.

Lista completa de los procesados

Encubridores, en servicio activo (los 5 primeros están activos)

1. Mayor general, Rober Arancibia Clavel, director del Dine

2. Brigadier general Fernan González, subdirector del Dine

3. Coronel Ricardo Opazo, miembro del Dine.

-Miembros de la fiscalía militar por obstrucción a la justicia-

4. Enrique Ibarra, coronel de justicia,

5. Víctor Gálvez, abogado de la fiscalía militar

6. Fernando Torres Silva, que se amplíe su proceso de encubridor al de obstrucción a la justicia.

7. General en retiro Rodrigo Sánchez Casilla, encubridor

8. General en retiro, Eugenio Covarrubia, encubridor

9. General en retiro, Gustavo Abarzúa, encubridor

10. Capitán en retiro, Paulo Rodríguez Márquez, encubridor.

11. Suboficial en retiro, Leonardo Kilográn, autor.

12. Suboficial en retiro, José Cáceres Castro, autor.

13. Oficial en retiro, José Roa Vera, autor.

14. Mayor en retiro, Sergio Canals, cómplice.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores