EMOLTV

Gobierno comprometió aporte fiscal al fondo municipal

La posición asumida por la alcaldesa RN de La Serena, Adriana Peñafiel, fue clave para conseguir que próximamente aumenten los recursos municipales mediante un aporte fiscal, lo que hasta ahora había sido negado por los anteriores gobiernos.

15 de Diciembre de 2000 | 13:18 | ORBE
SANTIAGO.- El Gobierno, representado por el vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, se comprometió oficialmente a considerar un aporte fiscal al Fondo Común Municipal en las próximas leyes de financiamiento a los Municipios, que comenzarán a estudiarse a partir de la próxima semana con la Asociación Chilena de Municipalidades.

La información fue entregada por la mesa directiva de la Asociación tras una reunión sostenida en La Moneda con el vicepresidente Insulza y con el ministro del Interior (s), Francisco Vidal, en la que la posición asumida por la alcaldesa RN de La Serena, Adriana Peñafiel, fue clave para conseguir que próximamente aumenten los recursos municipales mediante un aporte fiscal, lo que hasta ahora había sido negado por los anteriores gobiernos.

El acuerdo de los alcaldes con el Gobierno significó el término de un principio de boicot planteado por algunos alcaldes que habían anunciado que no concurrirían el próximo lunes a La Moneda a la promulgación de la nueva Ley de Rentas Municipales.

El nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades, Hernán Pinto, comentó que los municipios valoraban el avance logrado en la nueva normativa, que significará un aumento de 20 mil millones de pesos en el Fondo Común Municipal, pero coincidió con la posición de su colega de La Serena en cuanto que el Estado tiene una deuda histórica con las Municipalidades y que es necesario buscar los mecanismos para saldar esa deuda.

La alcaldesa de La Serena fue enfática en el transcurso de la reunión con el vicepresidente Insulza para advertir que hay normas vigentes que obligan al Estado a hacer un aporte fiscal al Sistema Municipal, pero que ellas no se han cumplido, con la consiguiente grave lesión a los intereses económicos de las municipalidades.

Adriana Peñafiel se refirió también a la situación de La Serena, que ha sido marginada de aquellas comunas clasificadas como turísticas, lo que ha dañado por seis años seguidos la posibilidad de que cuente con más recursos.

Pero obtuvo que próximamente sea reconocida oficialmente su condición de comuna turística y La Serena tendrá un mejor tratamiento en la distribución del Fondo Común Municipal, "tal como hoy ocurre, por ejemplo, con Arica, Coquimbo y Valdivia, entre otras", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?