Inauguran casa de la memoria "Sola Sierra"

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, enfatizó en que la organización no aceptará "jamás acuerdos políticos a espalda del pueblo" y afirmó que las puertas de esta nueva casa estarán abiertas para mostrar al país el aporte que la agrupación ha hecho en la profundización de la democracia y de una patria más justa".

16 de Diciembre de 2000 | 18:01 | Agencias
SANTIAGO.- La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, rechazó hoy las supuestas presiones ejercidas por sectores políticos hacia el actuar de los jueces, la convocatoria al Cosena y buscar acuerdos políticos para terminar con la transición.

Son las "vergonzosas presiones hacia los jueces que sustancian procesos de derechos humanos al igual que ayer lo hicieron contra los ministros Carlos Cerda, José Casanovas y Rene García, hoy lo hacen contra Luis Correa Bulo y Juan Guzmán Tapia", precisó Viviana Díaz.

Las declaraciones las efectuó en el marco del discurso inaugural de La Casa de la Memoria Sola Sierra ubicada en Cumming 1161 -en el barrio Brasil- que desde hoy acogerá a la organización que durante 27 años ha luchado por la búsqueda de sus familiares desaparecidos y por el respeto los derecho humanos.

En su discurso la presidenta de la agrupación enfatizó en que la organización no aceptará "jamás acuerdos políticos a espalda del pueblo" y afirmó que las puertas de esta nueva casa estarán abiertas para mostrar al país el aporte que la agrupación ha hecho en la profundización de la democracia y de una patria más justa".

Por su parte la secretaria general del partido Comunista, Gladys Marín, recordó la labor de Sola Sierra, cuyo nombre fue puesto a la casa "que viene a decir no al olvido y a la lucha por la verdad y la justicia la que no sólo está referida a la víctimas directas y familiares sino que es un tema que le compete a la sociedad".

La construcción logró llevarse a cabo gracias al aporte de miles de chilenos que en marzo pasado se congregaron en el Estadio Nacional en el recital "Todas las voces, toda la memoria" y que recaudó los 105 millones de pesos necesarios para levantar el edificio.

Al acto de inauguración del inmueble de tres pisos y 400 metros cuadrados asistieron numerosas personalidades tanto de gobierno como del ámbito de los derechos humanos.

En la oportunidad el ministro de Bienes Nacionales, Claudio Orrego anunció la transferrencia definitiva de los terrenos a la agrupación y recordó que la tarea del presidente Ricardo Lagos junto a su equipo de gobierno consiste en "preservar el patrimonio del país".

Algo que no sólo se da en los espacios físicos "si no que también en la memoria", precisó el secretario de Estado.

Por su parte el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, manifestó que el tema de los detenidos desaparecidos es uno de los acontecimientos "más dolorosos de la historia del país" por lo que "tenemos que avengozarnos" y algo que "sin duda el país debe mantener siempre en la memoria para que nunca se vuelvan a repetir".

Y esta casa, precisó Huepe, será como un museo para que el país y las nuevas generaciones puedan recordar y saber lo que pasó ya que es la única manera de garantizar en el futuro "un respeto permante por los derechos humanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores