EMOLTV

Defensa de Pinochet mantiene argumentos para impugnar auto de procesamiento

El abogado Ambrosio Rodríguez dijo que mantendrán en la segunda sala de la Corte Suprema los siete argumentos con que impugnaron el auto de procesamiento del juez Guzmán, debido a que no hubo declaración indagatoria al senador vitalicio Augusto Pinochet.

18 de Diciembre de 2000 | 11:11 | Orbe
SANTIAGO.- El abogado de la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet Ambrosio Rodríguez dijo que mantendrán en la segunda sala de la Corte Suprema los siete argumentos con que impugnaron el auto de procesamiento del juez Guzmán, debido a que no hubo declaración indagatoria.

Rodríguez señaló a través de radio Agricultura que los profesionales alegarán también que los exámenes médicos al senador vitalicio se realicen en el hospital militar y que no existan peritos adjuntos en el procedimiento.

Para lo anterior, básicamente se guiarán por la opinión experta del director del Servicio Médico Legal, "quien fue la persona designada por el ministro para formar un equipo de médicos y coordinar todo lo referente a la práctica de los exámenes".

El abogado defensor explicó que el director del Servicio Médico Legal "se constituyó en el hospital militar, estableció que era ese recinto donde se debían tomar las muestras. Le dirigió al ministro un oficio en el que le señaló la inconveniencia de que se designen peritos adjuntos porque se puede alterar lo que se llama dentro de la ciencia médica la Lex Artis. Es decir, las normas clínicas que rigen la profesión".

A su vez, puntualizó que los peritos han dicho que el Hospital Militar les da plenas garantías y que el juez Juan Guzmán invocó la seguridad del senador vitalicio y el hecho que en ese lugar se encuentra todo su historial médico.

Finalmente, aclaró que la defensa no tiene "ningún acuerdo político con nadie y que actúa estrictamente dentro de un sistema legal y ejerciendo los derechos que la ley establece".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?