EMOLTV

Querellantes insistirán en realización de exámenes en J.J. Aguirre

El abogado y diputado Juan Bustos, quien junto a Hugo Gutiérrez alegará hoy por la parte querellante en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, afirmó que el Hospital de la Universidad de Chile "da garantías generales a toda la sociedad de que va a haber la suficiente transparencia".

18 de Diciembre de 2000 | 11:47 | Loreto Flores/emol.com
SANTIAGO.- Pasado el mediodía deberían iniciarse los alegatos en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones que deberá resolver sobre los exámenes médicos que realizarán al general (r) Augusto Pinochet por el Caso Caravana de la Muerte y los peritos adjuntos que solicitan los querellantes.

La Sala del tribunal de alzada está conformada por los ministros Alfredo Pfeiffer, Alejandro Solís y Sergio Muñoz. Por la defensa del desaforado senador vitalicio alegará el abogado Ambrosio Rodríguez, y por la parte querellante lo harán el abogado y diputado PS Juan Bustos, y Hugo Gutiérrez.

El diputado Bustos informó a emol.com que planteará que los exámenes médicos se realicen "en un lugar imparcial". Propondrán que sea el Hospital José Joaquín Aguirre, "que es un hospital de la Universidad y por lo tanto da garantías tantos a los querellantes, como a los querellados. Da garantías generales a toda la sociedad de que va a haber la suficiente transparencia".

Bustos agregó que la solicitud de peritos adjuntos es un "derecho de las partes", por lo que confía en que no será rechazado.

En cuanto a las razones para solicitar los peritos adjuntos, el abogado Hugo Gutiérrez planteó que "malamente estos exámenes pueden ser impugnados si es que no se cuenta con un perito adjunto que nos dé garantías a ambas partes".

El abogado defensor de Pinochet, Ambrosio Rodríguez, afirmó que basará su alegato en que se debe confirmar la decisión del ministro Juan Guzmán de realizar los exámenes médicos en el Hospital Militar y que deben ser revocados los peritos adjuntos.

"El ministro (Juan Guzmán) realizó un extenso procedimiento primero para determinar los peritos, y luego el lugar donde se realiza la pericia. El sostuvo varias reuniones con el director del Instituto Médico Legal, doctor Rodríguez. Fue éste quien se constituyó en el Hospital Militar, habló con los médicos y él se manifestó conforme", dijo Rodríguez.

El jurista agregó que se han realizado todos los procedimientos para dar garantías de imparcialidad mediante el sorteo de los médicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?