EMOLTV

Mañana continuarán alegatos en Corte Suprema por amparo de Pinochet

Por la parte acusadora alegaron hoy siete abogados querellantes y por la defensa lo hizo el representante legal Pablo Rodríguez. En tanto, el Consejo de Defensa del Estado no se hizo parte en la causa.

18 de Diciembre de 2000 | 14:18 | ORBE
SANTIAGO.- Con alegatos pendientes para el día de mañana culminará la audiencia de hoy en la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, en la cual se está viendo la apelación de la parte querellante luego que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones acogiera un amparo interpuesto por la defensa del general Pinochet y dejara sin efecto el auto de procesamiento dictado en su contra por el ministro de fuero Juan Guzmán.

La Sala está integrada por los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Cury, José Luis Pérez, Humberto Espejo y Hurbano Marín. Estos dos últimos reemplazan a los magistrados Luis Correa Bulo y Guillermo Navas, quienes actualmente se encuentran con permiso.

Por la parte acusadora alegaron siete abogados querellantes y por la defensa lo hizo el representante legal Pablo Rodríguez. En tanto, el Consejo de Defensa del Estado no se hizo parte en la causa.

Una de las abogadas querellantes que alcanzó a alegar hoy, Carmen Hertz dio a conocer los argumentos que expuso ante los magistrados para demostrar que debería someterse a proceso al ex mandatario.

"Consideramos que el fallo de la Corte de Apelaciones incurre en errores graves de derecho. Uno, porque sostiene que Pinochet no pudo ser objeto de declaración indagatoria porque estaba con fuero. Eso va contra la disposición expresa de la Constitución que señala que un parlamentario o senador no puede ser sometido a proceso o privado de libertad mientras no se declare el desafuero", explicó.

En cuanto a la impugnación que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones hizo al exhorto enviado por el juez Guzmán a Londres al ex comandante en jefe del Ejército, al no considerarlo como trámite equivalente a la declaración indagatoria -paso previo e ineludible al sometimiento a proceso- la profesional dijo que "claramente, a nuestro juicio, (el exhorto) es una declaración indagatoria y no es una diligencia distinta, y Pinochet respondió".

Cabe recordar que la parte querellante apeló a la resolución de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió el recurso de amparo por unanimidad, dejando sin efecto la encargatoria de reo en contra del ex comandante en jefe del Ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?