Abogado Contreras: Recurso de amparo procede sólo con detenidos y presos

El abogado Eduardo Contreras, querellante en la causa que se sigue al senador vitalicio Augusto Pinochet, sostuvo hoy que "esta vez no es requisito ni procede en favor de un procesado, si no fuera un detenido, arrestado o preso, que no es, como todos sabemos, el caso de Pinochet".

18 de Diciembre de 2000 | 18:50 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado Eduardo Contreras, querellante en la causa que se sigue al senador vitalicio Augusto Pinochet, destacó, entre sus argumentos entregados durante la primera jornada de alegatos en la Corte Suprema para que el máximo tribunal, revoque el recurso de amparo en favor del ex gobernante acogido por la Quinta Sala, se sostinene que dicha herramienta judicial es "improcedente, ya que se establece sólo en favor de un "detenido o preso, lo que no es el caso", dijo.

Asimismo, el profesional señaló que lo anterior fue confrontado "con la antigua disposición del artículo 21, en la Constitución de 1925, en que sí estaba la calificación del procesado", señaló.

"Esta vez no es requisito ni procede en favor de un procesado, si no fuera un detenido, arrestado o preso, que no es, como todos sabemos, el caso de Pinochet", recalcó.

Por otra parte, dijo que "demostramos también que su libertad y su seguridad personal no están en peligro; luego dijimos que aún si se estimara que el amparo procede hay que tener en cuenta que ya prestó declaración indagatoria por las razones que ya han expresado otros colegas y que fue validado ese exhorto por la propia sala penal ante la que hoy día alegamos".

En este sentido, aseguró que "sostener, como lo hace la Quinta Sala de la Corte que en esa resolución hay ambiguedad o confusión es una falta de respeto a la Corte Suprema", planteó el abogado.

"Dijimos también que en conformidad del artículo 341 del Código de Procedimiento Penal y a otras normas, es totalmente posible en Chile procesar sin que exista declaración indagatoria. Hay numerosos ejemplos en tal sentido, y de consiguiente pensamos que el amparo debe ser rechazado y que debe mantenerse firme el procesamiento dictado por el juez Guzmán", argumentó.

Finalmente, el abogado querellante afirmó que "Pinochet sí se encuentra a disposición del juez, que es aquello en lo que no cree su defensa (...) y en los momentos en que está desaforado y lo dice la ley de la Constitución, se encuentra a disposición del juez Guzmán. Tenemos confianza que revocaremos el fallo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores