Exámenes a Pinochet se realizarán en Hospital Militar

Por fallo unánime de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones se ratificó la decisión del juez Juan Guzmán Tapia de practicar exámenes médicos al desaforado senador vitalicio en dicho centro asistencial. Asimismo, se aceptó la presencia de peritos adjuntos.

19 de Diciembre de 2000 | 10:12 | Loreto Flores/emol.com
SANTIAGO.- Con un fallo unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el Hospital Militar como lugar donde se realizarán los exámenes médicos al desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet.

Asimismo, tal como lo había dispuesto el juez que lleva la causa de la Caravana de la Muerte, Juan Guzmán Tapia, se aceptó la presencia de peritos adjuntos.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones estuvo compuesta por los ministros Alfredo Pfeiffer, Alejandro Solís y Sergio Muñoz.

Esta decisión es inapelable ante la Corte Suprema, por lo que todo lo dispuesto por el juez Juan Guzmán se llevará a cabo próximamente.

Reacciones

Luego de conocerse la resolución adoptada por el tribunal de alzada, el abogado defensor del general (r) Pinochet, Ambrosio Rodríguez, se manifestó satisfecho con la decisión ya que el Hospital Militar es el lugar donde se encuentra el historial clínico de su defendido.

"Se ha confirmado una resolución que está fundada en razones que dicen relación con la integridad física y síquica del general (r) Pinochet", dijo Rodríguez.

En cuanto a los peritos adjuntos, el abogado afirmó que el desempeño de éstos será restringido a aquellos puntos que determinen los peritos titulares.

Rodríguez agregó que cuatro peritos serán designados por el Servicio Médico Legal, otros dos por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, uno por la parte querellante -que en este caso corresponde al siquiatra y neurólogo Luis Fornazzari- y uno por la defensa, que será el neurólogo doctor Sergio Ferrer.

Con respecto a la fecha en que pueden ser realizados estos exámenes médicos, la defensa de Augusto Pinochet confía en que sea lo más pronto posible.

"Si no hay más recursos dilatorios de la otra parte (querellantes), esto podría llevarse a cabo perfectamente los días inmediatamente siguientes", dijo Rodríguez.

Por su parte, el abogado querellante Hugo Gutiérrez afirmó que el Hospital Militar va a generar "siempre dudas" y el poder judicial tendrá que asumirlas.

"Nos interesa que el perito adjunto que nosotros propusimos esté presente en los exámenes médicos. Esto nos da ciertas garantías de que estos exámenes se van a realizar con la debida transparencia y va a ser posible impugnarlos", dijo Gutiérrez.

Al referirse a la fecha de los exámenes, el abogado querellante dijo que la parte que representa espera la resolución que adopte la Corte Suprema sobre el recurso de amparo en favor de Pinochet.

"Si se acoge en los términos que ya viene de la Corte de Apelaciones, tendremos que atenernos a un camino recorrido, que espero que el ministro Juan Guzmán altere, y es que haya exámenes médicos primero y después la indagatoria. Nosotros queremos que se tome prontamente la indagatoria y posteriormente se hagan los exámenes médicos", concluyó Gutiérrez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores