Texto de resolución sobre exámenes médicos

19 de Diciembre de 2000 | 13:29 | emol.com
Santiago, diecinueve de diciembre de dos mil.-

A) En cuanto al recurso de apelación deducido en contra de la resolución de trece de noviembre pasado rolante a fs. 282:

Vistos y teniendo presente:

1- Que del estudio de estas compulsas aparece que el señor Ministro instructor, por resolución de tres de noviembre de dos mil, contenida en el acta de esa rolante a fs. 282, dispuso que las pericias médicas dispuestas en estos autos respecto del inculpado, Senador Augusto Pinochet Ugarte, deberían llevarse a cabo en el Hospital Militar.

2- Que la parte querellante, representada por los abogados señores Gutiérrez y otros, por presentación de 9 de noviembre del año en curso, rolante a fs. 323, solicitó la modificación de la resolución antedicha en el sentido que los exámenes se lleven a cabo en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile o en el que el tribunal estime como el mas adecuado y que reúna características de imparcialidad y objetividad; es decir, dedujo en contra de dicha resolución recurso de reposición.

3- Que la reposición señalada fue desestimada por el tribunal a quo por resolución de trece de noviembre de dos mil escrita a fs. 325, habiéndose deducido en contra de esta última el recurso de apelación contenido en la presentación de 16 de noviembre, agregada a fs. 338.

4- Que en consecuencia, el presente recurso de apelación se dedujo en contra de una resolución que rechaza una reposición, el que, conforme a lo prevenido en el artículo 181 inciso 2 del Código de procedimiento Civil, aplicable en la especie en virtud de lo dispuesto en el artículo 43 de Código de Procedimiento Penal, es improcedente. Lo anterior, sin perjuicio de tener además presente que la resolución que falla el recurso de reposición rechazándolo, no causa agravio, por cuanto se limita a mantener lo resuelto con anterioridad.

5- Que, en todo caso, sólo son apelables durante la etapa de sumario las resoluciones que acceden o deniegan determinadas diligencias probatorias, no así las medidas adoptadas respecto de la materialidad de su cumplimiento, aspecto que no causa gravamen irreparable a las partes, conforme lo señala el artículo 54 bis del Código de procedimiento Penal.

De conformidad a lo expuesto y normas legales citadas, se declara inadmisible el recurso de apelación concedido a fs. 340, en contra de la resolución de trece de noviembre del año en curso escrita a fs. 325.

B) En cuanto al recurso de apelación deducido en contra de la resolución de veintiocho de noviembre de dos mil, escrita a fs. 364:

Vistos:
Se confirma la resolución apelada de veintiocho de noviembre pasado, escrita a fs.364, con declaración que los peritos adjuntos o asociados, sólo podrán concurrir a presenciar el reconocimiento y concluido que sea éste, en su caso, efectuarán breves aclaraciones y únicamente sobre aspectos que en forma previa se declaren pertinentes por los peritos judiciales.

Redacción del Ministro, don Alfredo Pfeiffer Richter.
Devuélvanse.
Rol N° 82.243-2000.-

Pronunciada por la Primera Sala de esta Corte de Apelaciones integrada por los ministros sres. Alfredo Pfeiffer Richter, Alejandro Solís Muñoz y Sergio Muñoz Gajardo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores