Defienden Hospital Militar para peritaje médico a Pinochet

El subdirector médico del centro asistencial, coronel Luis Días Valdés defendió la idoneidad del hospital aludido para practicar los exámenes médicos al senador vitalicio Augusto Pincohet.

19 de Diciembre de 2000 | 22:39 | EFE
SANTIAGO.- Las autoridades del Hospital Militar defendieron hoy la idoneidad e imparcialidad de ese centro médico para la realización de los exámenes mentales y neurológicos a Augusto Pinochet, que determinarán si senador Pinochet está en condiciones de afrontar un juicio.

Así lo manifestó el subdirector médico del mencionado centro hospitalario, coronel Luis Díaz-Valdés, quien recalcó que "la verdad médica es una sola".

"Los resultados de los exámenes en el Hospital Militar arrojarán lo que en la Clínica Mayo o en cualquier parte del mundo", declaró al vespertino "La Segunda".

Este martes, en un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que los exámenes médicos al ex comandante en jefe del Ejército se realicen en el Hospital Militar de Santiago.

De este modo, el tribunal confirmó lo que el juez Juan Guzmán ya había resuelto en relación con este trámite, aunque también le facultó para elegir otro lugar.

Los exámenes se realizarán en presencia de peritos adjuntos, designados por las partes.

Según la ley chilena, todos los inculpados mayores de 70 años deben someterse a exámenes mentales con el objetivo de determinar si están en condiciones de comparecer en un juicio. La locura o la demencia son las únicas causas de inimputabilidad.

Las pruebas determinarán si Pinochet puede ser juzgado por el caso de la "Caravana de la Muerte", por el que días atrás fue procesado, aunque el trámite fue revocado por la Corte de Apelaciones. Los querellantes apelaron a la Corte Suprema y mañana, miércoles, se sabrá el fallo definitivo.

Mientras tanto, los abogados de la acusación contra Pinochet han cuestionado el recinto castrense como lugar de los exámenes, por considerar que no es neutral, y habían solicitado que el peritaje se efectuara en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

"El Hospital Militar es un establecimiento serio, reconocido internacionalmente. No veo por qué alguien va a dudar de la efectividad de los exámenes que se hagan aquí a cualquier persona", recalcó el subdirector del centro.

El coronel Luis Díaz-Valdés agregó que los doctores no tienen que ver con las querellas judiciales y enfatizó que "la verdad médica es una sola".

El cirujano, que ha atendido en varias ocasiones al general en retiro, añadió que en este centro asistencial figura todo el historial de Pinochet y están los médicos que le atienden habitualmente.

Sin embargo, la abogada querellante Carmen Hertz anunció hoy que reiterará ante el juez Juan Guzmán la petición para que una parte del chequeo médico al ex jubilado militar, de 85 años, se practique en un centro "que dé garantías de imparcialidad".

Añadió que el director del Hospital Militar es un oficial de sanidad "cuya promoción, ascenso y sueldo está regido por el estatuto de personal de las Fuerzas Armadas y subordinado al mando militar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores