EMOLTV

Diputado Hernández anuncia candidatura a senador por la Novena Región Norte

El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Miguel Hernández, inscribirá mañana, en su colectividad, su candidatura a senador por la Novena Región Norte, para las elecciones parlamentarias del 2001.

20 de Diciembre de 2000 | 10:33 | Agencias
SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Miguel Hernández, inscribirá mañana, en su colectividad, su candidatura a senador por la Novena Región Norte, para las elecciones parlamentarias del 2001.

No obstante, será el consejo nacional de la DC el que resolverá si será el postulante del partido en dicha zona, a menos que se presente otro candidato que obligue a la colectividad a realizar una primaria en dicha circunscripción.

El consejo también deberá pronunciarse sobre la candidatura del ex diputado Eduardo Cerda, quien aspira a ser senador por la Quinta Región Interior.

Si habrá primarias en la circunscripción Novena Región Sur, entre el actual senador Jorge Lavandero y el diputado Francisco Huenchumilla, quien ya inscribió su candidatura.

En tanto, hasta el momento hay un sólo candidato de la DC a diputado por Santiago, el ex ministro de Salud, Alex Figueroa, debido a que el actual legislador por la zona, Enrique Krauss, renunció a ir a la reelección.

Sin embargo, otro de los nombres que suenan fuerte en dicho distrito es el del actual subsecretario del Interior, Jorge Burgos, quien no descarta presentarse como candidato a diputado o senador en los comicios del 2000.

El proceso de inscripción de candidatos, ya sea de los nuevos, los que irán a la reelección y quienes se cambiarán de zona, se cerrará el próximo sábado.

En tanto, el lunes 8 de diciembre volverá a reunirse el consejo nacional de la DC para pronunciarse sobre aquellos candidatos que son únicos, de manera de confirmar o ratificar las postulaciones. No obstante, será la junta nacional de la colectividad del 20 de enero la que definirá el tema.

En ese sentido, quienes no sean ratificados por dicha instancia, así como en aquellos distritos o cirncusncripciones donde hay más de un candidato, deberán someterse a elecciones internas el 28 de enero próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?