Suprema ratificó recurso de amparo a favor de Pinochet

La resolución deja sin efecto el auto de procesamiento dictado por el juez Juan Guzmán en contra del desaforado senador vitalicio en el Caso Caravana de la Muerte.

20 de Diciembre de 2000 | 12:45 | Loreto Flores/emol.com
SANTIAGO.- Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte Suprema ratificó el recurso de amparo aceptado la semana pasada por la Corte de Apelaciones de Santiago en favor del general (r) Augusto Pinochet. El voto disidente fue del ministro José Luis Pérez.

La resolución deja sin efecto el auto de procesamiento dictado por el juez Juan Guzmán en contra del desaforado senador vitalicio en el Caso Caravana de la Muerte.

La Segunda Sala del máximo tribunal estuvo conformada por los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Cury, José Luis Pérez, Urbano Marín y Humberto Espejo.

La resolución del máximo tribunal la dio a conocer el secretario Carlos Meneses, quien además informó que la Corte le dio 20 días de plazo al juez Guzmán para que realice la declaración indagatoria.

Tras el dictamen, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, se manifestó conforme con el plazo otorgado al juez Guzmán.

"Lo fundamental para nosotros hoy día es el procesamiento de Augusto Pinochet, porque él tiene que responder ante el país y el mundo por los crímenes cometidos en nuestra patria durante 17 años y eso es lo que nosotros esperamos, que se haga justicia en Chile", señaló Viviana Díaz.

En la audiencia de ayer el abogado defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez, insistió en que el procesamiento sin declaración indagatoria vulnera el debido proceso, ya que no se da derecho al inculpado a ser oído para dar a conocer su versión y descargos.

Dicha garantía -expuso- está consagrada tanto en la Constitución de 1980, en tratados internacionales de derechos humanos y disposiciones legales.

Respecto de la pretensión de la parte querellante de que se aplique el artículo 341 del Código de Procedimiento Penal, que permite el procesamiento sin indagatoria cuando la existencia del delito y la participación del inculpado están acreditadas, Rodríguez descartó tal alegación, por cuanto el ministro Guzmán no utilizó esa norma para someter a proceso al senador Pinochet y ello no podría enmendarse con un recurso de amparo.

Exámenes médicos

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó ayer a firme lo decidido por el ministro Guzmán acerca de los peritos y del recinto en que se tomarán los exámenes, por lo que ahora resulta inminente la realización de esa diligencia decisiva para el futuro de la causa.

El miembro del equipo de defensa, Ambrosio Rodríguez, sostuvo que incluso los peritajes podrían realizarse esta semana.

Reacciones

La abogada querellante Carmen Hertz se mostró satisfecha con la resolución de la Corte Suprema "particularmente por la instrucción para que le tome la declaración indagatoria a Pinochet en un plazo no mayor de 20 días, independientemente de que los exámenes médicos se hayan realizado o no".

Del mismo modo se mostró el abogado Hugo Gutiérrez, quien manifestó que lo más probable es que "en un plazo muy breve, incluso antes de los 20 días, Pinochet debería estar procesado".

Gutiérrez agregó que con esta resolución el desaforado senador queda "en el umbral del auto de procesamiento y término de su calidad de inculpado para que de una vez por todas empiece a haber justicia en esta causa en contra de Pinochet".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores