Lagos: "Fallo es una etapa más del juicio"

"Esta es una etapa más del juicio que sigue el juez Guzmán, y creo que demuestra lo que he dicho reiteradamente: en el país las cosas están funcionando muy bien", dijo el Presidente de la República Ricardo Lagos en San Pedro de Atacama.

20 de Diciembre de 2000 | 16:35 | EFE
SAN PEDRO DE ATACAMA.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, afirmó hoy que la anulación del procesamiento del ex gobernante militar Augusto Pinochet "es una etapa más del juicio" y descartó que vaya a generar tensiones, "porque -dijo- las cosas están funcionando muy bien".

Por cuatro votos a uno, la Sala Penal de la Corte Suprema confirmó hoy el fallo de la Corte de Apelaciones que la semana pasada acogió un recurso de amparo (hábeas corpus) que la defensa de Pinochet presentó para tratar de anular el procesamiento que el juez Juan Guzmán había resuelto el pasado 1 de diciembre.

"Esta es una etapa más del juicio que sigue el juez Guzmán, y creo que demuestra lo que he dicho reiteradamente: en el país las cosas están funcionando muy bien", dijo Lagos en San Pedro de Atacama (norte de Chile), donde hoy se reunió con su colega argentino, Fernando de la Rúa, para ratificar el tratado minero suscrito por ambos países.

Lagos agregó que este caso muestra "que el Poder Judicial funciona a plenitud" y dijo que por ello no le corresponde a él hacer ningún comentario.

"Me corresponde sólo garantizar que puedan funcionar adecuadamente los tribunales", subrayó Lagos, que también confirmó que ahora podría concretar la citación al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) que anunció hace algunas semanas.

"Señalé en su momento que se haría después de que se resolviera el amparo", recordó y agregó: "ahora estamos en una etapa más bien de fiestas (de fin de año) y algún momento que me parezca oportuno voy a hacer la citación".

Lagos descartó que la declaración indagatoria que el juez Guzmán debe tomar a Pinochet y los exámenes médicos al ex dictador vayan a generar presiones sobre el gobierno y insistió en que si ello ocurriera, se lo comunicaría de inmediato al país.

"Tengo una percepción nítida, clara, de mis obligaciones, si se diera en algún momento que quieren presionar al presidente se lo diría al país", dijo el mandatario.

"Actúo como me parece que corresponde a los intereses superiores de Chile y esos intereses están bien resguardados en las medidas que he tomado", dijo Lagos, que también restó importancia a una cena de fin de año que tendrá con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y que, según dijo, obedece a una tradición.

El presidente chileno insistió en que la situación del país es normal, porque las instituciones están funcionando como corresponde.

"No puede haber tensión cuando los tribunales hacen lo que tienen que hacer, no puede haber tensión cuando las instituciones funcionan normalmente", afirmó.

"El país se tensa cuando las instituciones no funcionan, y creo que sólo hay razones para alegrarse cuando vemos que el país funciona, no obstante que hay juicios que concitan el interés nacional. Eso habla bien del país y de lo que hemos construido", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores