Alianza por Chile estima que fallo a favor de Pinochet se ajusta a derecho

El secretario general de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, recalcó que la resolución del máximo tribunal demostraría que "efectivamente, tal como lo habíamos planteado, se había violado la ley al establecer el proceso del senador Pinochet".

SANTIAGO.- La Alianza por Chile consideró hoy que la Corte Suprema se ajustó a derecho al acoger el recurso de amparo en favor del senador desaforado Augusto Pinochet.

En este sentido, el secretario general de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, recalcó que la resolución del máximo tribunal demostraría que "efectivamente, tal como lo habíamos planteado, se había violado la ley al establecer el proceso del senador Pinochet".

Coloma agregó que con esta resolución se abre un escenario que podría crear "nuevos conflictos" en torno a si se realiza primero la declaración indagatoria o los exámenes médicos al retirado militar.

Mientras, el presidente de Renovación Nacional, diputado Alberto Cardemil, expresó la necesidad que se practiquen "cuanto antes" los exámenes médicos al ex comandante en jefe del Ejército, el secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Juan Antonio Coloma, criticó la indecisión del máximo tribunal al no determinar que se practicasen los exámenes médicos antes que la declaración indagatoria al ex un uniformado.

"La resolución del juez Guzmán era gravemente violatoria de las garantías constitucionales más mínimas del general Pinochet", aseveró el presidente de RN.

En ese sentido, el parlamentario añadió que "la única salida viable que vemos es que hagan pronto los exámenes médicos decretados por los tribunales. Eso es lo único que permitiría resolver si el senador Pinochet está o no en condiciones de comparecer en un juicio justo".

Cardemil agregó que en su opinión, los exámenes "le permitirían a él (Pinochet) estar en su casa como un hombre viejo, enfermo y ya retirado de la vida política para que podamos avanzar en cerrar la transición chilena".
Agencias
Miércoles, 20 de Diciembre de 2000, 18:13
Comentarios mejor valorados en Política
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion