EMOLTV

Marco A. Pinochet: Mi padre debería renunciar a la defensa

"Si los exámenes médicos se hacen después de la declaración indagatoria, pienso que mi padre tiene que renunciar a la defensa. Para qué, entonces, hacer los exámenes?", declaró Pinochet Hiriart a raíz de la determinación del ministro Guzmán de fijar la declaración indagatoria del ex gobernante para el próximo 27 de diciembre.

22 de Diciembre de 2000 | 16:45 | ORBE
SANTIAGO.- Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo del senador vitalicio Augusto Pinochet, afirmó hoy que su padre debería renunciar a la defensa si los exámenes médicos a los cuales se debe someter se efectúan después de que declare ante el juez Juan Guzmán, que sustancia el proceso que se lleva en contra del general (r), ya que se demostraría que "este es un juicio político".

Las declaraciones las realizó al vespertino La Segunda, a raíz de la determinación del ministro Guzmán de fijar la declaración indagatoria del ex gobernante para el próximo 27 de diciembre y los exámenes siquiátricos y neurológicos para el 22 de enero del 2001, en el marco del caso "caravana de la muerte".

"Si los exámenes médicos se hacen después de la declaración indagatoria, pienso que mi padre tiene que renunciar a la defensa. Para qué, entonces, hacer los exámenes?", declaró Pinochet Hiriart y añadió que si se llega a ese punto su padre "debería desestimar la defensa porque se ha demostrado, una vez más, que éste es un juicio político".

Además, señaló que el general en retiro "está desorientado con todos estos fallos que hemos tenido en este último mes. Y tendrá que tomar una determinación frente a los hechos que están ocurriendo, después de conversar con sus abogados".

Añadió que la resolución del magistrado significa que "considera que él está en buenas condiciones médicas. Por lo tanto, no valdría la pena hacerlos".

"El juez ya lo declaró reo y dijo que era culpable. Lo que va a hacer el juez entonces es ratificar y respaldar el fallo que emitió con anterioridad", afirmó.

Sin embargo, sostuvo que para acusar a su padre el ministro Guzmán se ha basado "en sospechas e hipótesis como en libros que se han escrito en su contra; por lo tanto, no hay pruebas concretas de que él sea culpable".

Cabe señalar que los abogados del senador vitalicio Augusto Pinochet presentaron hoy a la Corte Suprema un recurso de reconsideración ante la medida del ministro Guzmán de solicitar la declaración indagatoria del senador antes que sus exámenes médicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?