Ministro Guzmán no anticipa exámenes médicos a Pinochet

El magistrado determinó que las pericias médicas se concreten el 22 de enero de 2001 y la declaración inadagatoria el 27 y 28 de diciembre de 2000, tal como lo había determinado anteriormente

22 de Diciembre de 2000 | 18:22 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia determinó hoy no anticipar la practica de los exámenes médicos al general (r) Augusto Pinochet, como se lo solicitó por medio de un escrito la defensa del ex comandante en jefe del Ejército.

Asimismo, el magistrado dio "traslado" para que la parte acusada presente los contraargumentos respecto a la petición de los abogados querellantes de cambiar el lugar donde se realicen las pericias médicas, es decir, desde el hospital Militar al clínico de la Universidad de Chile.

Guzmán instruyó que los exámenes médicos se realicen el 22 de enero del 2001 y los interrogatorios el 27 y 28 de diciembre de este año.

La defensa había solicitado que se practicaran las pericias el 26 de diciembre, es decir, 24 horas antes de tomar la indagatoria. No obstante, los abogados de Pinochet presentaron hoy un tercer escrito solicitando al ministro Guzmán reconsiderar la fecha en que se realizará la declaración indagatoria, programada para el próximo 27 de diciembre.

El abogado Gustavo Collao, explicó que un recurso similar se presentó ante la Sala en lo Penal de la Corte Suprema para que se anulara el párrafo de la resolución que ordena en un plazo de 20 días interrogar a Pinochet.

El jurista Indicó que el magistrado ha incurrido en un "error de cronograma" respecto a lo que la Corte Suprema determinó en su resolución del pasado 20 de diciembre.

Según trascendió, los escritos de reconsideración presentados a la Corte Suprema estarían siendo evaluados para emitirse un pronunciamiento el próximo martes 26.

Además, si es acogido este recurso podría suspenderse la fijación de domicilio al octogenario militar, programada, según se supo, para este domingo 24.

En tanto, Marco Antonio Pinochet Hiriart, el hijo menor del desaforado senador, sostuvo que si los exámenes son después de la indagatoria, "mi padre tiene que renunciar a la defensa".

Indicó que su padre "esta desorientado" con todos los fallos que se han emitido "y tendrá que tomar una determinación frente a los hechos que están ocurriendo".

Agregó que la decisión de Guzmán "viene a significar que considera que él esta en buenas condiciones médicas. Por lo tanto, no valdría la pena hacerlos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores