EMOLTV

Naranjo: Llamados de la iglesia a perdonar no han tenido efecto

"La iglesia ha hecho en reiteradas ocasiones llamados a la reconciliación, y lamentablemente, estos llamados no han encontrado una respuesta efectiva y real, porque los involucrados y los responsables de la violación a los derechos humanos quieren como imponer el perdón por obligación", precisó el diputado socialista Jaime Naranjo.

25 de Diciembre de 2000 | 13:58 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado socialista Jaime Naranjo indicó hoy que los llamados de la Iglesia Católica por el perdón, no han surtido efecto, ya que los verdaderos responsables "quieren imponer la reconcialiación a los familiares de las víctimas del gobierno militar".

El legislador se refirió así al mensaje navideño del arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz que abogó por el perdón y la paz en estas fechas.

"La iglesia ha hecho en reiteradas ocasiones llamados a la reconciliación, y lamentablemente, estos llamados no han encontrado una respuesta efectiva y real, porque los involucrados y los responsables de la violación a los derechos humanos quieren como imponer el perdón por obligación", precisó.

Sostuvo que en ese escenario es muy difícil que los llamados de la iglesia tengan alguna incidencia en la sociedad chilena, porque "para quienes quieren perdonar, es necesario que los responsables se arrepientan, y eso no está puesto en ningún lugar".

Naranjo dijo que la verdad, la justicia y el arrepentimiento son elementos que anteceden al perdón, "sin estas condiciones, no se dan los procesos de reconciliación".

Agregó que a pesar de ello, valora los esfuerzos de la iglesia por tratar de contribuir, desde su perspectiva moral, para que se generen escenarios de reconciliación en el país.

"La iglesia tiene que cumplir su rol, el problema ha sido los llamados reiterados donde los responsables deberían ser los primeros en acogerlo, y sin embargo, se le quiere imponer a las víctimas que deben perdonar", insistió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?