Cambio de gabinete: se va Orrego y lo reemplaza Ravinet

El Presidente Lagos solicitó la renuncia a 13 gobernadores provinciales del país y a los intendentes de la Primera y Quinta región.

28 de Diciembre de 2000 | 20:12 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, confirmó desde el Palacio de La Moneda el cambio de gabinete, el primero de la administración de Ricardo Lagos. Claudio Orrego dejará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el de Bienes Nacionales, para ser reemplazado por el ex alcalde de Santiago, Jaime Ravinet.

De esta manera, la disputa que se prevía por la senaturía de la primera región entre Sergio Bitar y el propio Ravinet, se diluye por el momento.

Este cambio se suma a la de 13 gobernadores del país y a los intendentes de la Primera y Quinta región. En ésta última asumirá el ex subsecretario de Educación Raúl Allard en reemplazo de Josefina Bilbao, en tanto que en la Primera asume Patricio Zapata en reemplazo de Jorge Tapia.

En el tema de las goberanaciones, y aunque en un primer momento se filtró desde La Moneda que se mantendrían en sus cargos dos de ellos, entre los cuales se contaba al PS Francisco Troncoso (de Maipo), finalmente el Presidente Lagos decidió hacer efectiva para todas las autoridades proviciales la petición de renuncia. El propio Troncoso, en conversación con emol.com, confirmó que también a él se le había solicitado dejar su cargo.

Los reemplazantes de los gobernadores son los siguientes: en Elqui, abandona Orlando Cerda y asume Raúl Zaldívar; Fernando Lepe de Los Andes deja su cargo a René Canales; Raúl Allard cede su puesto a Vicente García; en Concepción deja su cargo María Angélica Fuentes asumiendo Mónica Ehrenfeld; en Malleco, Víctor Alonqueo abre paso a Mario Venegas; en Palena, Germán Barría abandona por Léon Roa; en Llanquihue, Patricio Cantos será reeplazado por Cristina Maetzu; en Chacabuco sale Pablo Atenas y entra la PPD Loreto Amunátegui, ex candidata a la Cámara Baja por Las Condes; en Cordillera sale Teresa Montroné (DC) y entra Matías Walker, también DC; en Maipo sale Francisco Troncoso (PS) y asume José Letelier. En la provincia de Talagante sale Kenneth Shields por Rosa Ester Huerta (PS). Por último, en Melipilla entra el radical Roberto Teplizky en reemplazo de Pedro de Quiroz.

Desde esta mañana se sabía que faltaban pocas horas para el anuncio de los cambios a nivel de gobiernos regionales, pero se pensaba que la información se entregaría recién el viernes. La decisión se precipitó al renunciar a su cargo el ministro Orrego, por petición del Presidente de la República.

Este habló a la salida de la Fundación Chile 21, señalando que "nadie está reprobado. Queremos enfatizar determinadas áreas y nada más".

El nuevo biministro Jaime Ravinet, quien asumirá mañana mismo su nuevo cargo, es demócrata cristiano al igual que Orrego. Además ejerció la alcaldía de Santiago desde 1990, cuando fue nombrado por el entonces Presidente Patricio Aylwin. Posteriormente fue elegido para el mismo cargo en dos oportunidades (1992 y 1996).

Mañana además el gobierno daría a conocer el cambio de algunos Seremis y directores de servicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores