EMOLTV

Manuel Contreras concurrió escoltado a tribunales

El general retirado fue trasladado desde la cárcel de Punta Peuco hasta el Palacio de Justicia, para ser notificado de que fue rechazada una solicitud de extradición presentada por la justicia italiana.

29 de Diciembre de 2000 | 11:41 | Agencia
SANTIAGO.- El general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, abandonó hoy la cárcel de alta seguridad en la que se encuentra desde 1995, pero sólo por algunas horas, para cumplir un trámite judicial.

Contreras fue trasladado desde la cárcel de Punta Peuco hasta el Palacio de Justicia, para ser notificado de que fue rechazada una solicitud de extradición presentada por la justicia italiana.

La justicia italiana solicitó la extradición con el objeto de que cumpla la condena que le fue impuesta.

El presidente de la Corte Suprema de Chile, actuando como juez de primera instancia, Hernán Alvarez, rechazó la extradición de Contreras con el argumento de que, al haber sido procesado y condenado en ausencia, el militar no tuvo las garantías de un debido proceso.

Manuel Contreras, que dentro de un mes podría abandonar definitivamente la cárcel pues entonces habrá cumplido la condena por el caso Letelier, vestía con elegancia y se veía saludable cuando, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fue llevado hasta la oficina del secretario de la Corte Suprema para ser notificado del fallo.

El militar retirado quiso conversar con los periodistas, pero fue sacado rápidamente del lugar por los guardias de seguridad.

El dictamen de primera instancia debe ser revisado en las próximas semanas por la Sala penal del máximo tribunal chileno, que tiene la palabra final en este caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?