EMOLTV

Encuesta CEP: baja expectativa económica y crece oposición a Lagos

Estudio muestra un descenso entre quienes piensan que el país está progresando y un incremento importante entre quienes califican la situación económica como mala o muy mala.

29 de Diciembre de 2000 | 14:25 | La Segunda
SANTIAGO.- Una importante baja en las expectativas económicas y una significativa alza en el porcentaje de personas que se declaran opositoras al gobierno con los aspectos más destacados de la nueva encuesta de opinión del Centro de Estudios Públicos.

La síntesis de sus resultados es la siguiente:

NEGATIVA PERCEPCION ECONOMICA
Un notable descenso (de 16 puntos) experimenta el porcentaje de gente que cree que el país progresa. En forma matemática, la gente que cambia de opinión se divide entre los que ahora piensan que Chile está estancado (crece 8 puntos) o en decadencia (sube en igual porcentaje). A esto se une un 58% que califica como ''mala o muy mala'' (sube 16 puntos desde marzo) la situación económica del país; sólo un 5% manifiesta que es ''buena o muy buena'' (cae 5 puntos) y un 37% responde que es ''ni buena, ni mala''. Aunque no se iguala el peak de la mala percepción económica (medido desde 1990) que fue en abril del '99 (63%), queda a 4 puntos.


CAEN EXPECTATIVAS.
Un 12% crece la gente que cree que su situación económica empeorará a futuro y los que piensan que será mejor caen en un 9%. En ese marco, tiene un alza significativa el empleo (del 48 al 57%), que encabeza las preferencias ante la pregunta ''¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el gobierno? ''. Lo siguen pobreza (se mantiene en un 43%) y delincuencia (crece del 37 al 40%). Pese a que salud sigue en cuarto lugar, baja diez puntos (del 41 al 31%) y los sueldos (del 33 al 28%). Otras ''diferencias significativas'' respecto al sondeo anterior es el aumento del interés por las alzas de precios o inflación (del 9 al 12%), corrupción (del 5 al 8%), medio ambiente (del 3 al 6%) y la caída de las reformas constitucionales (del 4 al 2%).


CAE APOYO; AUMENTA OPOSICION.
CEP señala que existe una ''diferencia estadística significativa'' respecto a la gente que se define como opositora a Lagos (que crece en un 10% en relación al bimestre de marzo y abril) y la gente que dice que apoya al Presidente de la República (baja un 12%).


APROBACION: 49%.
La aprobación a la forma en que Lagos conduce el gobierno es del 49%. Quienes la desaprueban alcanzan el 26%. CEP no tiene punto de comparación en esta pregunta respecto del sondeo anterior, porque la última vez que testeó este punto fue en el bimestre de septiembre y octubre de 1999, cuando Eduardo Frei aún era Presidente. Sin embargo, la diferencia de los respaldos para ambas administraciones es ostensible: al final de su gobierno, Frei tenía sólo un 28% de aprobación a su gestión, mientras un 45% lo desaprobaba.


ALVEAR ENCABEZA EVALUACIONES
Soledad Alvear sigue encabezando la lista de evaluaciones positivas, seguida por Joaquín Lavín y el Presidente Lagos. Para realizar este testeo se presentó a los entrevistados una lista cerrada de 32 personajes públicos. Al dividir la pregunta en submuestras, se aprecian los matices. Entre quienes se definen como de derecha o centroderecha, Lavín (87%) es el líder indiscutido y saca 25 puntos a quien los sigue: Soledad Alvear, que empata en un 62% con Sebastián Piñera y Alberto Espina. Entre quienes simpatizan con la izquierda y centro izquierda Lagos está primero (89%), seguido por Soledad Alvear (80%) y Guido Girardi (73%). Por último, entre quienes dicen ser independientes Lavín y Alvear empatan con un 68% de evaluación positiva, siguiéndoles el Presidente Lagos con un 58%.

OCHO AREAS REPROBADAS.
No hubo un promedio superior a 5 en la evaluación por área a la labor del gobierno. Las calificaciones más altas las ostentaron dos temas que son propiedad de la Canciller Alvear: ''relaciones internacionales'' (5.07) y ''asuntos limítrofes'' (4,75). Siguen ''Educación'' (4,57) y ''FF.AA.'' y ''Derechos Humanos'', ambos con un 4,4. Reprobaron (bajo 4,0) ocho ítems. Los peores fueron''delincuencia, asaltos y robos'' (2,94), drogadicción y tráfico de drogas (3,09) y pobreza (3,12)

LO PEOR: CESANTIA.
El problema de la cesantía nuevamente aflora y es considerado ''lo peor'' del gobierno de Lagos (27%). Trece puntos más abajo lo sigue un 14% que cree que ''nada'' ha sido lo más malo de su gestión. Pese al impacto público que tuvo, las indemnizaciones logran sólo un 1%, al final de la lista junto con los bajos sueldos, que tienen el mismo porcentaje.

LO MEJOR: NADA.
La calificación de ''nada'' (con un 27%) encabeza la lista cuando se pregunta por ''lo mejor'' del gobierno de Lagos. Lo sigue salud, diez puntos abajo, con un 17% y muy por debajo educación y su liderazgo y firmeza (ambos con 3%); relaciones internacionales, ayuda a los pobres, defensa de DD.HH. (todos con 2%) y fortalecimiento de la democracia, que ha dado más trabajo, que ha sido firme con paros y huelgas, caminos-puentes-carreteras y política económica internacional (todos con un 1%). Un 19% no sabe o no contesta.

MAS ''FIRME'' QUE FREI:
El gráfico muestra que comparado con el final del gobierno de Frei, más personas creen que Lagos actúa con mayor firmeza frente a los grupos de presión. Asimismo, un 60% pensaba que Frei actuaba sin destreza ni habilidad de cara a esos grupos de influencia, cifra que baja a un 35% para el Presidente Lagos. Además, un 25% pensaba que el Presidente anterior actuaba ''con destreza y habilidad'', cifra que aumenta a un 51% en el caso del actual Mandatario.

MUNICIPALES FAVORECEN A OPOSICION.
Complementariamente al gráfico, un 90% asegura haber concurrido a votar en las elecciones municipales, un 8% no fue y un 2% no contestó. Entre quienes sí sufragaron un 73% dice haberlo hecho por la persona y un 17% ''más que nada por la coalición política del candidato''.

CRECE IDENTIFICACION POLITICA.
Como muestra el gráfico, quienes no se identifican con algún partido disminuyen en un 6% en el período noviembre-diciembre, respecto del bimestre marzo-abril. Mientras la DC, la UDI y RN aumentan, el PPD y el PS bajan. Asimismo, comparando los mismos períodos quienes se identifican con la derecha y centroderecha aumentan desde un 17 a un 23%; el centro también aumenta de un 10% a un 11%; mientras que la izquierda o centroizquierda disminuye de un 26 a un 23%. Los independientes se mantienen con un 2% y quienes dicen que no se identifican con ningún sector disminuyen de un 39 a un 33%. En tanto, crecen las personas que reconocen un alto grado de politización (del 9 al 10%), disminuye el grupo que admite un nivel medio (del 35 al 31%) y crecen las personas que señalan tener un grado bajo (del 55 al 58%).


----------------------------

FICHA TECNICA

Universo: Población mayor de 18 años (rural y urbana) residente en todo el país, excepto Isla de Pascua.

Cobertura del universo: es toda la población residente del país en base al censo de 1992, excluyendo Isla de Pascua.

Muestra: 1503 personas fueron entrevistadas en sus hogares en 142 comunas.

Método: aleatorio y probabilístico en cada una de las tres etapas (manzana, hogar, entrevista). El nivel de respuesta fue del 90%.

El nivel de precisión: se estima en + - 3%, considerando varianza máxima y un 95% de confianza.

Fecha: La recolección de datos se efectuó entre el 24 de noviembre y el 13 de diciembre de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?